20 de enero de 2021 | Actualizado 16:49

El puerto de Barcelona activará alianzas para fomentar su economía circular

Las obras de gran infraestructura portuaria y las operaciones de dragado son dos de los ámbitos donde el puerto reutiliza materiales
Autoridad Portuaria de Barcelona

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, ha manifestado su voluntad de fomentar las alianzas con las empresas instaladas en su área de influencia para incentivar la economía circular. “Podemos controlar el dragado o las obras de grandes infraestructuras, pero hay otras actividades y servicios portuarios prestados por terceros”, ha señalado. “Debemos ver cómo convencer a aquellas empresas para que sus procesos entren también en la economía circular y qué fiscalidad podemos abonarles”.

Con motivo de una jornada organizada por el Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona, la presidenta también ha defendido que “hay que demostrar que el uso de la energía renovable y la economía circular puede poner en el mercado nuevos productos y que todo ello aportará un valor añadido en el PIB”. Por ejemplo, ha citado la generación de nuevos productos que se puedan valorizar desde la depuradora del puerto. En este sentido, Conesa ha añadido que “existen residuos en los que vemos una grandísima oportunidad, no solo en el reciclaje de los aceites de los combustibles de barcos, sino que empezamos a pensar en otros más domésticos como el de los cruceros”.

“Hay que demostrar que la economía circular puede poner en el mercado nuevos productos”
Mercè Conesa Presidenta del puerto de Barcelona

Asimismo, el puerto catalán ya incorpora como requisito en los pliegos de condiciones para las licitaciones que la energía utilizada sea renovable y que un porcentaje del material necesario para el desarrollo de nuevas infraestructuras sea reciclado. Por otra parte, otros residuos que Conesa ha mencionado pasan por el uso del material arenoso recogido en los dragados para rellenar playas y producir cemento.