24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

Los estibadores de Bilbao mantienen la huelga a la espera de un acuerdo con la patronal

Los trabajadores portuarios evalúan la propuesta de las empresas y darán una respuesta a la misma previsiblemente en el día de mañana
Autoridad Portuaria de Bilbao

Los paros en la estiba del puerto de Bilbao han continuado durante la jornada de hoy a la espera de alcanzar un acuerdo con la patronal para desconvocar la huelga iniciada el pasado 9 de octubre. El sindicato Coordinadora Bilbao ha indicado que se está "valorando la propuesta de la empresa y mañana se dará una respuesta, pero mientras, los paros siguen en pie". Desde la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Bilbao (ACBE), han señalado que continúan "sin respuesta a la propuesta enviada a los estibadores y tampoco tenemos una previsión de cuándo podremos obtener la misma".

Está previsto que mañana, 14 de octubre, se realice un paro de 24 horas desde las 8 de la mañana

Si nada cambia, mañana se volverá a vivir una nueva jornada de paro de 24 horas en el puerto de Bilbao, ya que el calendario del preaviso de huelga ha establecido los días 9, 13, 19 y 20 de octubre como días de paros de dos horas por turno, y el resto de días hasta el 25 de octubre, de paros de 24 horas, entre las 8 horas del día señalado y las 8 horas del día siguiente. La convocatoria no afecta a los servicios de mercancías perecederas o peligrosas ni al tráfico de pasajeros de líneas regulares.

Las demandas sindicales recogidas en el mencionado preaviso son "el inicio del proceso de disolución del Centro Portuario de Empleo (CPE), la falta de personal, el incremento y uso abusivo de la eventualidad". Además, los estibadores también justifican las movilizaciones por "las condiciones de trabajo en las empresas estibadoras y el estado de las instalaciones y la maquinaria, el exceso de jornadas de trabajo, los incumplimientos reiterados de los descansos de los trabajadores y la mala fe negociadora por parte de las empresas en la mesa negociadora del convenio colectivo".