28 de enero de 2021 | Actualizado 15:47

El big data y la automatización lideran el ranking de tecnologías por su retorno de inversión

UNO y Everis clasifican las tecnologías en el sector logístico para guiar a las empresas que afrontan la digitalización en la era post-Covid
Pixabay / Krones / Siemens

Las tecnologías actuales aplicables al sector de la logística y el transporte 4.0 que resultan más atractivas por su rápido retorno de inversión son el big data, la automatización de procesos administrativos (tecnología RPA, Robot Process Automation en inglés) o las soluciones de IoT y trazabilidad avanzada. Así lo han confirmado la patronal española de operadores de logística y transporte UNO y la consultora Everis en un informe sobre las tecnologías que ofrecen la mejor relación entre inversión necesaria, impacto en la operatividad diaria y retorno. En este sentido, este estudio ha puesto de relieve siete tecnologías de rápida amortización que, con una inversión inicial “razonable”, pueden tener un impacto inmediato en la operativa diaria de las empresas en la era postcoronavirus.

Este documento ha identificado también los principales retos del sector de la logística tiene en la actualidad, algunos derivados del impacto de la pandemia, mientras que otros son producto de la propia evolución del negocio, del consumo y de la sociedad. Entre estos desafíos, destacan especialmente la gestión de la omnicanalidad, para ofrecer la mejor experiencia al cliente independientemente del canal utilizado; garantizar el contacto cero para una mayor seguridad; el desarrollo del smart supply chain o las green logistics para fomentar una mayor sostenibilidad. 

La omnicanalidad, el contacto cero o las green logistics son algunos de los principales retos de la logística actual

En base a estos desafíos, el informe aspira a convertirse en una guía para reducir la incertidumbre empresarial y ayudar a las compañías en proceso de transformación digital a invertir en tecnologías que se ajusten de la mejor manera a sus particularidades, necesidades y medios económicos. De esta forma, además del big data, la automatización, y la trazabilidad avanzada e IoT, los autores del estudio han destacado una serie de tecnologías con una mejor relación entre la inversión necesaria y el impacto sobre la eficiencia de las operaciones y el retorno de inversión, como la iBPMS (Intelligent Business Process Management Systems); la realidad aumentada y analítica de imagen; la inteligencia artificial, el machine learning y chatbots; así como la gamificación, simulación y realidad virtual. 

“La eficiencia se ha convertido en una obligación para asegurar la viabilidad del negocio”
Francisco Aranda Presidente de UNO

“La eficiencia se ha convertido en una obligación para asegurar la viabilidad del negocio, y en este escenario la innovación y la digitalización son absolutamente imprescindibles”, ha recordado el presidente de UNO, Francisco Aranda, durante la presentación de ‘Tendencias tecnológicas post Covid-19 en el sector logístico’. Ante las pesimistas previsiones del FMI sobre la economía en España, que sitúa la caída del producto interior bruto (PIB) en el 12,8% en 2020, Aranda ha subrayado además que la digitalización puede suponer un “gran impulso al empleo y a la economía de nuestro país” de cara al próximo ejercicio. Por su parte, el director en Everis Initiatives, Cristóbal José Agüera, ha añadido que “la detección de los retos que tenemos frente a nosotros y la consecuente definición de estrategias de inversión en innovación es una tarea clave para mitigar el impacto de esta crisis y, al mismo tiempo, lograr importantes avances sectoriales”.

MODELOS DE INVERSIÓN EN FUNCIÓN DE LA SITUACIÓN DE CADA EMPRESA
Este manual de gestión pretende ayudar a las empresas sobre cómo implantar la digitalización en función de los avances y el nivel de maduración de cada tipo de desarrollos. De esta forma, para abordar un proyecto de innovación, la guía analiza las diversas opciones de inversión existentes para evidenciar cuál puede adaptarse mejor a las empresas en función de su situación.

En primer lugar, el estudio destaca la posibilidad de optar por innovaciones “a medida”, donde las compañías desarrollan una solución que realmente se adapta a su casuística concreta implica una mayor inversión inicial, por lo que los expertos recomiendan “valorar antes que no existan soluciones de mercado” similares. En segundo lugar, otra opción es valorar la posibilidad de incorporar soluciones de mercado pre-existentes, puesto que requieren “una inversión inicial menor” respecto a un desarrollo a medida. No obstante, el informe señala que “no siempre se adaptará al 100% a los procesos y operaciones”. Ahora bien, este aspecto también puede ser considerado como una oportunidad, ya que precisamente “puede ayudarnos a estandarizar y optimizar”, subraya el estudio. 

Las soluciones de mercado pueden no adaptarse al 100% a los procesos, pero puede ayudar a estandarizarlos

En tercer lugar, UNO y Everis también recomiendan acudir al ecosistema de startups, que pueden suponer “una buena oportunidad a la hora de tener acceso a soluciones más innovadoras y con una menor necesidad de inversión”, aunque eso sí, con un mayor riesgo de cara a garantizar la continuidad de dicha compañía en el tiempo o la solvencia de la solución planteada. Por último, también han considerado el intraemprendimiento, es decir, el desarrollo de soluciones a medida, pero cuya orientación sea para una futura comercialización de manera a que pueda servir a otras empresas del sector o clientes y proveedores. En este caso, solo tendría sentido “cuando nos enfrentamos a una problemática en la que no encontramos una solución adecuada o solvente en ninguno de los modelos anteriores”. Asimismo, el informe ha recalcado que “esta opción puede ser de gran utilidad al conjunto del mercado”.