30 de noviembre de 2020 | Actualizado 6:03

El máster en Derecho Aduanero arranca su segunda edición en formato online

La formación en este ámbito contribuye al fortalecimiento de las capacidades de la Aduana para responder a los retos que presenta la pandemia
Academia Aduanera

La Cátedra Fundación Aduanera-URV ha inaugurado su segunda edición del máster en Derecho Aduanero, que en su primera convocatoria fue premiada por su excelencia tanto por la Comisión Europea como por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). “Es un máster que se está consolidando contra viento y marea”, ha valorado el presidente de la Fundación Aduanera, Alejandro Arola, en referencia al azote de la pandemia durante el segundo cuatrimestre del máster y ahora al inicio de la segunda edición. Ante la actual coyuntura, las clases seguirán siendo impartidas en formato online, aunque ha nacido con la voluntad de ser presencial con sede en Barcelona.

A este respecto, el secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Ricardo Treviño, ha valorado positivamente la realización del máster al contribuir al fortalecimiento de las capacidades en el ámbito aduanero. “Uno de los retos que viene para muchos países en los próximos meses va a ser el flujo de una posible vacuna y como aduanas tenemos que garantizar que llegan a donde deben y que no se llevan a cabo abusos”, ha recordado. Por su parte, el jefe de estudios y coordinador del máster y director de la Academia Aduanera, Jordi Palomar, ha destacado que “la aduana española ha superado con nota todos los problemas a los que ha tenido que irse enfrentando en esta situación y ha sido debido tanto a la dedicación de los funcionarios españoles como también a su formación”.

“Es un máster que se está consolidando contra viento y marea”
Alejandro Arola Presidente de la Fundación Aduanera

“No son tiempos fáciles para ninguno y esperemos que no tengamos que volver a vivir lo experimentado en los pasados meses”, ha manifestado, a su vez, la directora general de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, Pilar Jurado. Asimismo, ha reivindicado que “el derecho aduanero en España ha estado prácticamente desaparecido en la universidad”, más allá de su aparición residual en los programas de derecho financiero y tributario, aunque ha puntualizado que con el paso del tiempo se ha incluido en titulaciones específicas relacionadas con el comercio internacional o las actividades logísticas.

“La Aduana no es solamente una administración tributaria, es un elemento más de toda la operación comercial”, ha concluido la experta en Aduanas e Impuestos Especiales. “Se ha ido viendo que la materia aduanera, dentro de que es muy específica, ha ido tomando forma más allá de la única visión de saber algo de aduanas para poder trabajar haciendo una tramitación”.