24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

El puerto de Tarragona acoge su primer envío íntegro de harina de soja a Monzón por ferrocarril

Este tráfico operado por Renfe genera sinergias con otros tráficos agroalimentarios complementarios hacia la terminal intermodal de AgroTIM
Autoridad Portuaria de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha visto partir desde su recinto el primer tren hacia la Terminal Intermodal de AgroTIM, en Monzón (Huesca), cargado íntegramente con harina de soja. El servicio ferroviario, que ha sido operado por Renfe, ha permitido el transporte de 720 toneladas en 12 vagones. De esta forma, el tráfico se suma a los que ya llegaban al hub intermodal agroalimentario aragonés desde Tarragona, que es destinado a la fabricación de pienso y productos para el sector agropecuario.

“La consolidación de este tráfico genera sinergias positivas con otros tráficos agroalimentarios complementarios, mejorando la competitividad del servicio de ferrocarril y haciendo una logística sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, han señalado desde el puerto catalán, quien también ha destacado la importancia de destinos como Huesca y Zaragoza para este tipo de productos. En este sentido, sus instalaciones reciben agroalimentarios de los principales países productores europeos y mundiales. Estos productos son posteriormente distribuidos a Catalunya, Aragón y gran parte de Navarra y del este de Castilla, donde se fabrica más del 40% de la producción de pienso del Estado.

“Los productos se importan a través del puerto de Tarragona y desde aquí se transportan a las zonas de fabricación para la alimentación animal en Lleida, Zaragoza, Girona y, en menor escala, en Soria y Huesca", ha añadido la autoridad portuaria. En el ejercicio de 2019, el enclave portuario tarraconense superó los seis millones de toneladas en el sector agroalimentario y ganadero, con un aumento del 4,5% respecto al año anterior.