24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

La falta de conexión con la línea mixta Murcia-Almería retrasa el Puerto Seco de Níjar

La Junta de Andalucía espera una propuesta de conexión para licitar la urbanización de la primera fase de la nueva área logística
Sacyr

El retraso en la tramitación de los documentos del plan especial del Puerto Seco de Níjar, motivado sobre todo por su necesaria coordinación con las obra de ejecución de la línea de alta velocidad entre Almería y Murcia que ejecuta Adif, ha impedido avanzar más en este proyecto, que requiere de una solución técnica coordinada con el ente estatal. Así lo ha apuntado la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que ha apuntado que a ello se han sumado las dificultades provocadas este año por el Covid-19. Las opciones de este nodo logístico para desarrollar su potencial, ha señalado el Ejecutivo autonómico, "pasan por que el Gobierno de España complete la ejecución de la mencionada línea de alta velocidad para el tráfico mixto, y, a su vez, cuente con una propuesta para resolver el acceso viario al área logística". "Por ello", ha continuado la consejería, "no es viable aún licitar las obras de urbanización de la primera fase, con una superficie de 100 hectáreas".

La falta de propuesta de acceso al puerto seco no permite licitar las obras de la primera fase

El administrador de infraestructuras ferroviarias ha señalado que continúa colaborando con la Agencia Pública Puertos de Andalucía en el análisis de una conexión de la línea de alta velocidad, de tráfico mixto, con dichas instalaciones logísticas. Adif ha señalado que el objetivo es "promover esta conexión para favorecer el desarrollo de un proyecto logístico en Níjar con intermodalidad ferroviaria y previsión de enlace de la referida área logística, que se ubicará en las proximidades de los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax de la línea de alta velocidad".

Por lo que respecta a la situación de los señalados tramos, Adif ha explicado que el que transcurre entre Los Arejos y Níjar, de 17,8 kilómetros de longitud, se encuentra actualmente en ejecución y fue adjudicado por 118,5 millones de euros. Las principales actuaciones incluidas en el mismo, ha indicado el administrador ferroviario, son 10 viaductos, de los que tres son de grandes dimensiones (más de 900 metros de longitud), cinco pasos superiores sobre carreteras o caminos, 11 pasos inferiores y un muro de protección. El tramo entre Níjar y Río Andarax se encuentra igualmente en ejecución y las obras se adjudicaron por un importe de 146,9 millones de euros. Hasta el momento, se han desarrollado "trabajos de prospecciones arqueológicas, de fauna, avifauna y flora, la campaña geotécnica complementaria, el jalonamiento de obra, desbroce y excavación de tierra vegetal, localización de servicios afectados y ejecución del drenaje transversal y de los pasos inferiores de reposición de caminos existentes", ha añadido Adif.

El área logística de Níjar está proyectada sobre 175 hectáreas a desarrollar en tres fases

El área logística de Níjar está proyectada con una superficie total de 175 hectáreas divididas en tres fases. La consejería de Fomento ha indicado que esta iniciativa, que se está llevando a través de la Red Logística de Andalucía, supone "una oportunidad para subirse al tren y tener acceso directo al corredor ferroviario, algo que actualmente carece el puerto de Almería". El departamento autonómico ha afirmado que este puerto seco "será durante muchos años la única vía de Andalucía para el transporte de mercancías en ancho internacional y supondrá un aliciente tanto para el creciente sector hortofrutícola como para el del mármol que operan en la región y que, cuando se produzca, mejorarán sus costes".