1 de diciembre de 2020 | Actualizado 6:07

Andalucía anuncia el inicio de las obras de la zona intermodal del Area Logística Bahía de Algeciras

La primera fase de esta actuación tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses
Participantes en la jornada final del proyecto Focomar | Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha anunciado el inminente inicio de las obras de la zona intermodal del Área Logística Bahía de Algeciras, cuya primera fase cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses. La consejera ha recordado que ya está en la fase final de aprobación en el Parlamento de Andalucía la proposición de ley por la que se adoptan medidas en materia de plazos concesionales y se modifica la Ley 21/2007 de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía, que afecta a los puertos autonómicos que no son de interés general, es decir los que forman parte Puertos del Estado. La norma, ha indicado la consejería, dará seguridad jurídica a los concesionarios y ampliará el plazo de las concesiones de 30 a 50 años vinculándolo a la inversión, lo que, según Carazo, “colocará a nuestros puertos en similares condiciones a los del resto de España y Europa y potenciará su atractivo para la instalación de nuevos proyectos”.

El Parlamento Andaluz tramita la modificación de la Ley de Régimen Económico y Jurídico de los Puertos de Andalucía

En otro orden de cosas, Marifrán Carazo ha reclamado al Gobierno de España que aproveche los fondos europeos para la recuperación por la pandemia para impulsar las obras de mejora del eje ferroviario Algeciras-Bobadilla. Esta petición la ha manifestado durante la jornada final del proyecto europeo Focomar, organizado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. La consejera ha calificado de “incomprensible” la situación de este eje ferroviario. “Desde el Gobierno andaluz llevamos tiempo reclamando que se actúe en ese tramo y ahora es Europa la que llama la atención al Gobierno de España por el retraso en su electrificación”, ha afirmado Carazo. Ante esta situación, la responsable autonómica ha reclamado al eEjecutivo español que aproveche el Fondo Europeo de Recuperación Covid-19, los Next Generation UE para dar un impulso definitivo a estas obras, ya que se trata de “una actuación fundamental porque permitirá incrementar el tráfico ferroviario y, con ello, reducir las emisiones de dióxido de carbono”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha resaltado el gran potencial de las instalaciones que representa, donde en la actualidad hay inversiones proyectadas tanto públicas como privadas cuantificadas en más de 1.500 millones de euros, han apuntado las Cámaras de Comercio Andaluzas. Landaluce ha insistido en la necesidad urgente de que lleguen las inversiones al eje central del Corredor Mediterráneo que conecta el primer puerto del país en volumen de actividad con el interior peninsular. El proyecto Focomar, financiado por fondos FEDER, ha estado enfocado a potenciar las relaciones comerciales de los puertos y las pymes de Andalucía, el Algarve y Alentejo portugués, han indicado las cámaras andaluzas.