22 de octubre de 2020 | Actualizado 9:50

MSC y CMA CGM completan su integración a la plataforma de blockchain TradeLens

La plataforma cuenta en la actualidad con más de 175 organizaciones, entre ellas 10 navieras con información de más de 600 puertos y terminales
Maersk

Las navieras MSC y CMA CGM han finalizado su integración en la plataforma de blockchain TradeLens, que lideran Maersk e IBM, un año después de que anunciasen su incorporación. “La suma de estos líderes del shipping marca un hito crucial para la industria, que hasta ahora ha confiado demasiado en el comercio basado en el papel y en la gestión de documentos manuales”, ha recordado Maersk. A día de hoy, la plataforma ya ha rastreado 30 millones de envíos de contenedores, 1.500 millones de eventos y unos 13.000 millones de documentos publicados.

“Al completar la integración, podemos empezar a enseñar ahora a nuestros clientes y socios de negocios que pueden crear y ver valor desde la plataforma, y esperamos que muchos de ellos se unan, creando un ecosistema aún más grande y beneficioso”, ha añadido el directivo global de Digital e Información en MSC, Andre Simha. De esta forma, las tres navieras e IBM, junto a la red TradeLens de terminales, aduanas, logística de terceros y proveedores intermodales, facilitan el intercambio de documentos y el envío de datos.

“Una colaboración a nivel industrial como esta no tiene precedentes”
Marc Bourdon Vicepresidente en la Red de Agencias Comerciales de CMA CGM

“Una colaboración a nivel industrial como esta no tiene precedentes”, ha comentado el vicepresidente en la Red de Agencias Comerciales de CMA CGM, Marc Bourdon. “Solo trabajando juntos y acordando compartir un conjunto de estándares y objetivos podemos fomentar la transformación digital que ahora toca casi cada parte de la industria global del shipping”.

Esta transformación digital ha supuesto “una inversión considerable en capacidades API”, según ha informado Maersk, así como la realización de una prueba piloto con 15 clientes que involucró a más de 3.000 pedidos únicos, 100.000 eventos y 6.000 contenedores, con el objetivo de asegurar que la plataforma distribuía y compartía la información en la supply chain de manera rápida y precisa. Lanzado en 2018, el proyecto incluye en la actualidad a más de 175 organizaciones, entre ellas 10 navieras con información de más de 600 puertos y terminales, sin incluir información sensible. Diversos puertos españoles también forman parte de esta plataforma de blockchain.