28 de enero de 2021 | Actualizado 17:13

El puerto de Las Palmas destina 157 millones a obras de mejora en sus instalaciones hasta 2022

La autoridad portuaria destaca las obras en el puerto del Rosario y Arrecife, que completarán su pleno desarrollo en 2023
Puertos de Las Palmas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha anunciado una inversión de 157 millones de euros hasta 2022, una cuantía enmarcada en el plan de empresa del puerto para el periodo 2020-2024. Asimismo, “dada su solvencia financiera”, también ha manifestado que cancelará su préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) este mes de octubre y que en 2024 amortizará la totalidad de los préstamos suscritos en los últimos años.

Entre las actuaciones previstas más destacadas, se encuentran las del puerto del Rosario, en Fuerteventura, y Arrecife, en Lanzarote, que finalizarán antes de diciembre de 2023. En concreto, estas actuaciones completarán el pleno desarrollo de ambos puertos y aprovecharán la financiación de fondos europeos Feder. En la actualidad, ya se han finalizado las obras del contradique sur del muelle de cruceros de Naos en Arrecife, con una inversión de 8,3 millones de euros. Mientras tanto, el dique del muelle Comercial del puerto de El Rosario se encuentra en proceso de evaluación ambiental, con un presupuesto de 32 millones de euros. Asimismo, la autoridad portuaria prevé la ampliación del muelle de Naos en 2021.

Las instalaciones portuarias de Las Palmas podrían retomar el turismo de cruceros en noviembre

Por otra parte, el plan incluye la ejecución de “un nutrido grupo de obras de acondicionamiento y mejoras”, según han detallado desde el puerto. Entre otros, a partir de 2022, la autoridad portuaria dedicará esfuerzos en completar la dársena de La Esfinge en el puerto de La Luz. En materia de explotación portuaria, el presidente de la autoridad portuaria, Luis Ibarra, ha destacado que “uno de los objetivos de este segundo mandato es contar con todos los pliegos de los servicios portuarios fomentando la filosofía de las tarifas planas”. Por ello, el puerto avanzará el pliego de prescripciones del servicio de recogida de residuos como prioridad para 2021.

En referencia a los tráficos, la autoridad portuaria ha asegurado que “el puerto de La Luz está resistiendo bien la crisis con los movimientos de reexportación a África de graneles líquidos, con los atraques para cambios de tripulaciones, suministros y pertrechos y la buena marcha de la pesca congelada”. En cuanto a cruceros se refiere, el touroperador TUI ha solicitado empezar a operar la primera semana de noviembre.