24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

El servicio ferroviario CoolRail se apoya en Transfesa para ampliar su alcance en el Norte de Europa

La conexión desde Valencia llega a nuevos destinos como los países nórdicos, Alemania o Polonia bajo el paraguas de DB Cargo
Contenedor a temperatura controlada de Coolrail | Transfesa Logistics

El grupo Euro Pool System (EPS) se ha aliado con el operador Transfesa Logistics para promover de forma conjunta el servicio CoolRail y tener una mayor cobertura ferroviaria en el Norte de Europa. Esta conexión ferroviaria directa entre Valencia (Ford-Almussafes) y Rotterdam (Holanda) emplea locomotoras eléctricas multiproducto con salidas diarias de lunes a viernes que, bajo la denominación de ‘CoolRail powered by Transfesa Logistics’, ahora también ofrecerá itinerarios a nuevos destinos como Reino Unido, los países nórdicos, Alemania y Polonia, entre otros. Para ello, el servicio contará con la colaboración e infraestructura de DB Cargo, accionista de Transfesa Logistics junto a Renfe. 

La ampliación de este servicio ferroviario de frío desde Valencia a Londres ofrece a los clientes de CoolRail una solución de transporte sostenible y puerta a puerta. Según han explicado sus impulsores, la puesta en servicio de un tren directo a Colonia (Alemania) hará posible que, a través de Alemania este servicio también pueda llegar a Escandinavia, Polonia y la República Checa. En esta línea, el director del Sur de Europa en Euro Pool System, Bartolomé Saro, ha asegurado que “es un proyecto de gran complejidad, puesto que hay que atravesar diversos países”. No obstante, la logística se mantiene bajo el mismo paraguas de DB Cargo, que emplea los mismos vagones y contenedores a lo largo de sus rutas.

Este servicio ferroviario opera unas 5 o 6 rutas semanales para el transporte de productos frescos y carga general

Por su parte, el gestor de grandes cuentas de Transfesa Logistics, Pedro Ramos, ha añadido que “se ha ampliado la red desde Colonia (Alemania) hasta Polonia vía carretera, desde Rotterdam (Holanda) hasta los países nórdicos por la vía marítima, y desde Londres, por la vía ferroviaria, para evitar futuros bloqueos aduaneros por el Brexit”. De esta forma, este tren puede llegar desde Valencia a Colonia, Bruselas y Rotterdam en 48 horas, a Reino Unido en 72 horas, y a los países del Este en 96 horas. “Intentamos posicionarnos antes de que llegue el Corredor Mediterráneo”, ha apuntado Ramos.

Esta solución se dirige, principalment,e a clientes de la gran distribución, productos o cooperativas que deseen transportar sus productos frescos entre España y Europa. Además, “hemos incorporado equipos de última generación de Thermoking para asegurar el seguimiento de la temperatura en todo momento, desde el momento en el que se cierran las puertas de los contenedores”, ha completado Pedro Ramos.