24 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

España invertirá en dotar de servicios y material rodante al Corredor Mediterráneo

Los aspectos prioritarios son la digitalización, un plan renove de locomotoras y vagones, apartaderos de 750 metros y crear ecoincentivos
Tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre Sant Sadurní d'Anoia y Martorell, provincia de Barcelona | E.M.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha anunciado que, gracias en gran parte a los fondos europeos, el presupuesto del ministerio de Transportes para el próximo año va a incluir partidas destinadas a favorecer los servicios y la transformación del material rodante para el Corredor Mediterráneo. Saura ha afirmado que, hasta ahora, las inversiones se han centrado, principalmente, solo en infraestructura, "pero tenemos que invertir en servicios y material rodante". Concretamente, ha citado como elementos prioritarios la digitalización del transporte de mercancías y pasajeros, un plan renove de locomotoras y vagones, apartaderos de 750 metros y la creación de ecoincentivos. Respecto a esta última cuestión, Saura ha señalado que se trata de "ayudar a los transportistas a subir el camión al tren o al barco".

"Vamos a triplicar la inversión de los últimos años en el Corredor Mediterráneo"
Pedro Saura Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Pedro Saura también ha subrayado en una jornada sobre el Corredor Mediterráneo organizada por Expansión que, por primera vez, "en la historia, los fondos europeos y el cambio en la filosofía europea, va a permitir a España aplicar una política de inversión contracíclica". En este contexto, el secretario de Estado ha insistido en que invertir "en el Corredor Mediterráneo es invertir de forma contracíclica para limitar el socavón económico" provocado por el coronavirus. Al Corredor Mediterráneo "le queda todavía camino para ser una realidad" a pesar de que, según las cifras del ministerio de Transportes, desde la llegada de Ábalos se han licitado proyectos por valor de 2.100 millones de euros y se han ejecutado 750 millones de euros. "Los fondos europeos son una oportunidad" y, por ello, "vamos a triplicar la inversión en el Corredor Mediterráneo entre 2020 y 2022 respecto a los últimos años". Estas inversiones previstas hasta 2022 generarán un impacto de 7.000 millones de euros en la economía española, el 0,6% del PIB, según cálculos aportados por Pedro Saura.

La jornada ha contado con la participación del comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, que ha afirmado que España "es la potencia fundamental del Corredor Mediterráneo, ya que dispone del 50% de los puertos y aeropuertos y el 40% de las terminales intermodales del corredor". Boira ha reseñado las necesidades remarcadas por la Comisión Europea, como "incrementar la importancia del ferrocarril, completar la electrificación, la implantación del ancho UIC, la conexión con los puertos y el desarrollo de terminales intermodales". El comisionado se ha felicitado por el "amplio consenso" que la infraestructura ha generado entre diferentes fuerzas políticas y la sociedad y ha remarcado la "excelente oportunidad que suponen para el corredor los fondos europeos". Josep Vicent Boira ha mostrado su disposición para reunirse con las comunidades autónomas por las que transcurre la infraestructura "para escuchar sus propuestas e incorporarlas al plan de trabajo del Corredor Mediterráneo".

"España es la potencia fundamental del Corredor Mediterráneo"
Josep Vicent Boira Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo

Los principales responsables de infraestructuras y transportes de Catalunya, Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía han coincidido en calificar el corredor ferroviario como una infraestructura básica para el desarrollo económico y los objetivos medioambientales de la Comisión Europea. Los consejeros de los Ejecutivos autonómicos han reiterado su colaboración con el Gobierno de España para el desarrollo de esta infraestructura y han afirmado la oportunidad que suponen los fondos europeos para poder avanzar en la ejecución del Corredor Mediterráneo.

Catalunya

El secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavín, ha mostrado la total colaboración del Ejecutivo catalán con el resto de administraciones para la ejecución del Corredor Mediterráneo. Gavín ha resaltado que esta colaboración “precisa de un diseño” y ha subrayado que, en otros momentos, “no hemos sentido esta llamada a la colaboración, como cuando se ha hecho el diseño de una España radial o en la fuerte apuesta por los pasajeros y el olvido de las mercancías, lo que ha sido una mala apuesta”. Gavín ha destacado que esta colaboración debe ser bidireccional y ha expresado la necesidad de no “desaprovechar la oportunidad que ofrece Europa con las inversiones para salir de la crisis para finalizar una obra que tiene retrasos”.

Comunidad Valenciana

El Corredor Mediterráneo es un proyecto de toda España y de Europa. Así lo ha afirmado el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, que ha destacado que la importancia “del corredor está más que explicada”. Arcadi España ha subrayado que en la última década “ha habido un consenso disperso sobre esta infraestructura por prioridades electorales, la respuesta como país sobre este retraso y el juego presupuestario que se da en democracia”. El consejero ha afirmado que ha cambiado esta situación “gracias a al ampliación del consenso social y político y ahora vemos el final del túnel”. Arcadi España ha vuelto a plantear un pacto estatal sobre infraestructuras y transporte que priorice el ferrocarril.

Región de Murcia

El consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, ha incidido en la necesidad de completar la infraestructura. Díez de Revenga ha afirmado que el Corredor Mediterráneo “no será si no es completo. Es un reto difícil, porque en la parte Sur faltan muchas infraestructuras por hacer”. El consejero ha apuntado que tienen la sensación “de que el Corredor Mediterráneo se ha detenido en la Comunidad Valenciana y hay que acelerar desde esta región hacia el Sur y no olvidarlo”. Además, ha destacado el reto de “que realmente circulen trenes en el corredor, ahora lo hacen pocos porque hay que seguir llegando a los centros de mercancías para que se suban al tren”. Díez de Revenga ha puesto también el foco en la necesidad de no centrarse solo en la infraestructura, sino en aspectos como las terminales intermodales.

Andalucía

“Una infraestructura crucial para Andalucía y los puertos andaluces”. Así ha definido la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, el Corredor Mediterráneo. La consejera ha destacado el incremento previsto en el tráfico entre Europa y el Norte de África y la importancia que tendrá esta infraestructura para el mismo. Carazo también ha reivindicado la importancia del Corredor Central, y ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar e incentivar “el tramo crucial entre Bobadilla, Algeciras y Antequera”. Además, ha emplazado al comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, a establecer una delegación en Andalucía.

Por su parte, el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, ha afirmado durante su intervención que hay que superar "el viejo discurso a la hora de hablar del Corredor Mediterráneo y las inversiones que nunca llegan a producirse, y que la agenda inversora esté marcada por conseguir hechos constatables desde el punto de vista económico". Font ha demandado que la Unión Europea "obligue a los Estados a conseguir objetivos con estas inversiones que sean medibles en términos de medio ambiente, económicos y de eficiencia del transporte, porque si no es así, perderemos otra oportunidad que ahora no nos podemos permitir perderla".

"Hay que superar el viejo discurso de grandes inversiones que nunca llegan a producirse"
Ricard Font Presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC)

En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercé Conesa, ha planteado algunos retos, entre los que se encuentran "la capacidad de operar esta infraestructura. Ahora solo hay un proveedor de tracción que tiene un número de máquinas limitadas y hay que facilitar la incorporación de nuevos operadores de tracción y nuevas inversiones". La presidenta del puerto de Barcelona ha reseñado, asimismo, la dificultad de "compatibilizar la alta velocidad para pasajeros con las mercancías, las ineficiencias del trazado y poner atención en los centros de producción". Con un corredor eficiente, "podemos competir con los puertos del Norte de Europa y hacer que las mercancías de Asia pasen por los puertos españoles y luego se envíen al mercado europeo", ha constatado Mercè Conesa. Para ganar eficiencia, también ha solicitado una rebaja de los "costes de tracción y que se acelere el sistema de licitación y ejecución de la infraestructura para poder compatibilizarla con los fondos europeos".

"Es necesario facilitar la incorporación de operadores de tracción en el Corredor Mediterráneo"
Mercé Conesa Presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona

La apuesta por el ferrocarril del puerto de Tarragona ha centrado la intervención de su presidente, Josep Maria Cruset, que ha señalado que este modo de transporte "ha sido durante el último año la parte central de las inversiones". Cruset ha destacado el esfuerzo realizado no solo por la autoridad portuaria, sino también por los terminalistas y operadores. El presidente ha recordado que la Autoridad Portuaria de Tarragona tiene previsto invertir "más de 40 millones de euros en los próximos 2 o 3 años en proyectos estratégicos como la terminal intermodal de Guadalajara, la ZAL del puerto de Tarragona y la ampliación de la estación intermodal de La Boella".

Los empresarios han demandado plazos y presupuestos concretos para la ejecución del corredor

Uno de los colectivos que más ha empujado para evolucionar el Corredor Mediterráneo ha sido el de los empresarios. El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, José María Albarracín, ha destacado este empuje "liderado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)" y ha reiterado la necesidad de "ejecutar totalmente la infraestructura desde Algeciras hasta la frontera francesa". Albarracín ha mostrado sus dudas acerca de los trazados "desde el Sur de Valencia hasta Murcia y entre Murcia y Andalucía" y "cómo se van a materializar".

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Confederación Empresarial de Andalucía, Javier González de Lara. A su juicio, el corredor ferroviario "está generando melancolía en Andalucía" por "los retrasos en la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería". González de Lara ha reclamado un "compromiso presupuestario y unos plazos para el Corredor creíbles". Por su parte, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha destacado el consenso "total que existe de que es la infraestructura más importante que tiene la economía española" y ha demandado "un acuerdo de los partidos políticos para aprobar los presupuestos para 2021 y que no se demoren las inversiones destinadas al Corredor Mediterráneo".