26 de noviembre de 2020 | Actualizado 16:56

La Autoridad Portuaria de Valencia renueva la certificación ambiental europea PERS

La institución portuaria valenciana cuenta con este reconocimiento medioambiental de la ESPO desde el año 2003
Federico Torres y Aurelio Martínez con la certificación PERS | Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha renovado la certificación medioambiental PERS (Port Environment Review System), norma europea que promueve la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) y que pone en valor la gestión específica del sector portuario. La institución valenciana ha recordado que posee este sello desde el año 2003 y ha sido renovada sucesivamente “cumpliendo con los más estrictos requisitos ambientales establecidos por ESPO”. La autoridad portuaria ha destacado que esta certificación “consolida el reconocimiento europeo de la excelencia en la labor por la sostenibilidad y la implicación con un entorno respetuoso con el medio ambiente que realiza toda la comunidad portuaria”.

El sistema PERS es el único estándar de gestión ambiental específico del sector portuario

El sistema PERS es el único estándar de gestión ambiental específico del sector portuario, ha subrayado la autoridad portuaria. Incorpora, además de los principales requisitos generales de los estándares reconocidos, como la ISO 14001, las especificaciones de los puertos basadas en las recomendaciones de ESPO, que son auditadas por una firma independiente y de reconocido prestigio a nivel internacional como Lloyd´s Register. Además, la autoridad portuaria ha recordado que forma parte de la red de puertos EcoPorts, que es la principal iniciativa medioambiental del sector portuario europeo y cuyo objetivo es mejorar la gestión ambiental y crear conciencia sobre la protección del medio ambiente mediante la cooperación y el intercambio de conocimientos entre los diferentes puertos.

El objetivo de la Autoridad Portuaria de Valencia con cero emisiones en 2030 es adelantarse dos décadas a los objetivos de descarbonización y reducción de gases de efecto invernadero que España, Europa y los organismos internacionales han proyectado para 2050. La institución portuaria ha recordado que las inversiones previstas en los próximos años conllevan una serie de compromisos de sostenibilidad para conseguir este objetivo. Entre ellas ha destacado la promoción del uso de energías alternativas como el hidrógeno, energías renovables o el gas natural licuado, entre otras. Asimismo ha recordado que fue la primera autoridad portuaria de España en inscribir la Huella de Carbono en el registro creado por el ministerio de Transición Ecológica. El puerto de Valencia es pionero en el ámbito mundial en medir su huella de carbono bajo el estándar de la ISO 14064-1:2012, que incluye la medición de emisiones procedentes de la electricidad y el consumo de combustible de la autoridad portuaria, empresas concesionarias, buques y el transporte terrestre producido en el interior del recinto portuario valenciano.