26 de enero de 2021 | Actualizado 16:51

Los sindicatos de la estiba de Bilbao rechazan la última propuesta de las empresas

La negativa unánime a las condiciones ofertadas por la patronal provoca que continúen los paros en el enclave portuario vasco
Autoridad Portuaria de Bilbao

Los sindicatos de la estiba del puerto de Bilbao tienen previsto rechazar la última propuesta de la patronal, según fuentes cercanas a la negociación. Las organizaciones convocantes de la huelga en el enclave portuario vasco (Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia BES) se han mostrado unánimemente en contra de la misma y tienen previsto responder por escrito a la propuesta mostrando su disconformidad. Por ello, los paros convocados entre el 9 y el 25 de octubre continuarán adelante.

La propuesta empresarial a los trabajadores ha abordado las reivindicaciones de los estibadores

La propuesta empresarial aborda las diferentes reivindicaciones de los estibadores en cuanto a jornada de trabajo, descanso semanal, ámbito funcional, libre designación, plantilla, reducción de eventualidad, garantía de empleo, plus por jornada trabajada y mejoras operativas. En cuanto a la jornada de trabajo, las empresas han señalado que los trabajadores “tendrán la obligación de realizar anualmente como mínimo 250 turnos de trabajo, con el límite de 1.826 horas anuales pactadas”. Asimismo, la propuesta indica que para la “posterior redacción de la modificación del convenio se tomará como referencia interpretativa la redacción consignada en el borrador del V Acuerdo Sectorial Estatal de la Estiba sometido a consulta de la CNMC. En todo caso, se mantendrá como turno de trabajo la jornada partida”.

Por lo que respecta al descanso semanal, las empresas han propuesto una reglulación “de 4 en 14 con calendario anual de descansos que sustituye al concepto Descanso Festivo”. La propuesta rechazada recoge que el trabajador “podrá voluntariamente apuntarse disponible para trabajar en un máximo de 1 día designado en fin de semana para descansar dentro del ciclo de 14 días”. El ámbito funcional del personal del Centro Portuario de Estiba CPE) de Bilbao “conforme a lo establecido en la ley de Puertos es el servicio público. Las tareas complementarias están fuera del ámbito funcional de este acuerdo”, según el documento propuesto por la patronal.

Las empresas han señalado su voluntad de incorporar personal a la plantilla procedente de la bolsa

En lo referente a la libre designación, las empresas han propuesto la “aplicación del acuerdo vigente de libre designación del personal de Bilboestiba-CPE adaptándolo, si fuera necesario, al marco legal vigente del sector y lo estipulado en el V Acuerdo Marco y las particularidades y condiciones que acuerden las partes”. Las empresas también han señalado su voluntad de ingresar personal a la plantilla de estibadores procedente de la bolsa de empleo. Para reducir la eventualidad y contribuir la estabilidad en el empleo del referido personal, “se podrá proceder a la incorporación como personal fijo a tiempo parcial con una garantía mínima de empleo a criterio de las empresas”.

En cuanto a la garantía de empleo, el documento de las empresas rechazado destaca que “aplicarán el V Acuerdo Marco, una vez publicado, validado jurídicamente y plenamente en vigor”. La patronal ha señalado en su propuesta que se incorporaría “un nuevo plus por turno efectivamente trabajado que se retribuirá por cada turno de trabajo que se facture por el Centro Portuario de Empleo”. Finalmente, en cuanto a las mejoras operativas, la propuesta indica varias iniciativas como el nombramiento a terminal con ilimitados cambios de puesto de trabajo durante el turno si requerido, la posibilidad de solicitar manos extras con remate, flexibilidad de finalización mañana/reinicio tarde dentro de la jornada partida, doble remate para el servicio público portuario, horas extras en tareas complementarias, horas sindicales por turnos y protocolo de drogas y alcohol, además de diversas opciones para el llamamiento.

LOS TRANSPORTISTAS AUTÓNOMOS RECLAMAN COMPENSACIONES
La Asociación de Transportistas Autónomos Vascos (Asotrava) ha reclamado que los “transportistas autónomos del puerto de Bilbao sean resarcidos de los perjuicios económicos que les está ocasionando los paros de la estiba y que ahonda en la crisis ya agravada por la pandemia del Covid-19”. En este sentido, la secretaria técnica de Asotrava, Amaia Martínez, ha manifestado que “exigimos a las agencias, empresas y cooperativas que operan en el puerto de Bilbao y contratan sus servicios que luego dan a los transportistas autónomos, y también a las  terminales, operadores y a la propia autoridad portuaria, que cumplan la ley y resarzan a los transportistas autónomos de las pérdidas ocasionadas”.