26 de enero de 2021 | Actualizado 7:32

El nuevo plan estratégico del puerto de Ferrol fijará su atención en el ferrocarril

La autoridad portuaria invertirá 102 millones de euros hasta 2024, de los que 76 se destinarán al acceso ferroviario al puerto exterior
Puerto Exterior Ferrol | Yilport

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao elaborará un nuevo plan estratégico en 2021. Una de las principales cuestiones que se plasmarán en dicho documento, según ha avanzado la autoridad portuaria, será el acondicionamiento del tramo ferroviario Ferrol-Betanzos y las oportunidades ligadas a la nueva estación intermodal de Ferrol. Puertos del Estado y la autoridad portuaria gallega han consensuado el Plan de Empresa 2020-2024, en el que se invertirán más de 102 millones de euros, de los que 76 millones se dedicarán a la conclusión del acceso ferroviario al puerto exterior en Cabo Prioriño, prevista para 2023, y que dispondrá de instalación en ancho métrico e ibérico, ha señalado Puertos del Estado.

El puerto gallego trabaja en la consolidación de una tercera línea feeder con el Sur de la Península

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, ha destacado las nuevas oportunidades que se abren, dado el calado del puerto, para la captación de tráfico en tránsito internacional de minerales y otros graneles. En el encuentro mantenido entre Vilariño, el director de la autoridad portuaria, Alejandro Rey, y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, la institución portuaria gallega ha apuntado que está trabajando en la consolidación de una tercera línea feeder con el Sur de la península para seguir creciendo en el tráfico de mercancía general, tras el inicio de la nueva línea de contenedores con Gijón, Liverpool y Dublín en junio de este año.

El puerto de Ferrol adjudicó el pasado mes de agosto las obras de la fase 2 del nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). Esta actuación está previsto que finalice en el año 2021 y es fundamental para la consolidación de este tipo de tráficos contenerizados, ha subrayado Puertos del Estado. En el ámbito de las relaciones puerto-ciudad, Puertos del Estado está tramitando un convenio de colaboración entre la autoridad portuaria y el Ayuntamiento de Ferrol para la cesión de los espacios situados en la Ensenada de A Malata.