30 de noviembre de 2020 | Actualizado 6:03

El puerto de Valencia alcanza el mejor septiembre de su historia en tráfico de contenedores

La autoridad portuaria apunta a que, si se mantiene la tendencia, podría cerrarse el año con cifras positivas en contenedores y tráfico total
Operativa en el puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

Los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han registrado 477.194 teus en el mes de septiembre, lo que supone la cifra más alta alcanzada en este mes y el quinto en la historia de los enclaves valencianos, con un incremento del 12,2% con respecto a septiembre de 2019. La institución ha señalado que, en lo referente al tráfico total, se han superado los 7,1 millones de toneladas, el 13,9% más que en septiembre del año pasado. Por lo que respecta al dato acumulado de lo que llevamos de 2020, se han alcanzado algo más de 3,9 millones de teus, el 5,3% menos que en el mismo periodo de 2019, y se han movido más de 58,4 millones de toneladas, el 5,2% menos que entre enero y septiembre de 2019.

+12,2%

El tráfico de contenedores ha crecido el 12,2% en septiembre con respecto al mismo mes de 2019

El dato de septiembre del total de mercancías es dos puntos porcentuales menor al registrado en agosto, cuando el descenso era del 7,4%, y más de 3 puntos inferior a julio, cuando el retroceso acumulado era del 8,8%, han destacado desde la autoridad portuaria valenciana. En lo referente a los contenedores, la cifra de septiembre es dos puntos porcentuales mejor que la acumulada hasta agosto y casi la mitad de la caída acumulada del 9,9% que se registraba al cierre del mes de julio. Se trata de porcentajes “que son ya la mitad de los que se registraban antes del verano, por lo que de mantenerse la tendencia, el año podría cerrarse en cifras positivas tanto en contenedores como en toneladas gestionadas”, ha avanzado la autoridad portuaria.

Los contenedores llenos que se han gestionado en las terminales valencianas en el mes de septiembre han crecido el 13,9% y los vacíos lo han hecho el 6,8%. Por su parte, los contenedores de exportación han crecido el 2,9% durante el mencionado periodo, mientras que los de importación han continuado reflejando signos negativos, con una caída del 16,4%. La institución ha apuntado que, aunque esta cifra de contenedores de importación resulta “la mitad que la registrada en los momentos más críticos de la pandemia, todavía es un reflejo de la debilidad del consumo de la economía española”. En el acumulado del año, los contenedores llenos han descendido el 3,2, de los que los de exportación han caído el 6%, los de importación el 12% y los de tránsito han crecido el 0,7%, mientras que los vacíos han decrecido el 11,9%.

El tráfico Ro-Ro ha ralentizado su caída durante el mes de septiembre en la Autoridad Portuaria de Valencia

En lo referente al tráfico rodado, los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia han gestionado 364.889 automóviles en los tres primeros trimestres del año, el 32,6% menos que en el año anterior. La institución ha reseñado que, en este mes de septiembre, el descenso ha sido más moderado, del 10%. En cuanto a las mercancías, el sector más activo en este periodo ha sido el de los minerales no metálicos, con un incremento del 15,2%, mientras que el resto de mercancías desciende, más moderadamente el sector de la industria agroalimentaria, que ha caído el 1%, y el de los materiales de construcción, con un retroceso de cerca del 3%. Estados Unidos encabeza las relaciones comerciales con los puertos valencianos, seguido de China y Turquía, aunque todos ellos con descensos que van del 3% del primero al 14,4% del tercero. Destaca el dinamismo de Argelia, que ha crecido el 14,1%, India (+10,1%), Canadá (+36,8%) o Italia (+26,8%).