26 de noviembre de 2020 | Actualizado 13:44

Barcelona será la capital mundial del transporte público en 2023

La ciudad acogerá la Global Public Transport Summit, un evento bianual organizado por la organización internacional UITP
FGC

La Unión Internacional de Transporte Público (UITP) ha seleccionado a la ciudad de Barcelona como sede del congreso internacional de transporte público más importante del mundo en el año 2023. El Global Public Transport Summit es un congreso y feria organizado por esta entidad que desde 2017 presidida el director general de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Pere Calvet. “Su celebración será una excelente oportunidad, porque tanto la ciudad como el conjunto de Catalunya puedan mostrar al mundo su excelencia y competitividad en el ámbito del transporte público y el desarrollo de un sistema de movilidad inclusivo y sostenible”, ha valorado el presidente de FGC, Ricard Font.

En este sentido, la ciudad catalana ha competido con Bruselas (Bélgica) y Dubai (Emiratos Árabes) para acoger el evento dentro de tres años. “El comité de dirección de la entidad ha tenido en cuenta la competitividad de Barcelona como ciudad, su amplia experiencia en la organización de grandes eventos y el hecho de disponer de un sistema de transporte público con políticas de desarrollo urbano referentes a nivel mundial”, han asegurado desde la Generalitat de Catalunya.

El evento incluye un congreso y una feria-exposición con la participación de grandes empresas e industrias del sector

La organización correrá a cargo de FGC y del Transport Metropolità de Barcelona (TMB), y contará con el apoyo de Renfe, Fira de Barcelona y el Barcelona Convention Bureau. Asimismo, una vez confirmado el evento, se creará un comité organizador con la participación de los principales operadores, entidades, organismos y asociaciones de transporte público del área metropolitana de Barcelona.

Cada dos años, UITP organiza este encuentro mundial, que incluye un congreso y una feria-exposición con la participación de grandes empresas e industrias del sector, así como de empresas de sectores complementarios. Su última edición, celebrada en Estocolmo en junio de 2019, contó con la participación de 2.718 participantes de 81 países, 474 expositores y 15.000 visitantes. Por su parte, el próximo congreso y exposición se prevé en diciembre de 2021 en Melbourne (Australia).