27 de octubre de 2021 | Actualizado 15:37

Barcelona y París acogerán tests para digitalizar la movilidad en el Corredor Mediterráneo

La iniciativa 5GMED, que cuenta con una duración de tres años, arrancó el pasado mes de septiembre según lo previsto por sus impulsores
Pexels

El entorno de París y el municipio de Castellolí, en Barcelona, serán los escenarios de pruebas a nivel local en el marco del proyecto transfronterizo 5GMED. Esta iniciativa, que cuenta con una duración de tres años, ha arrancado en septiembre según lo previsto, tal como han detallado desde el Mobile World Capital Barcelona, uno de los socios que forman el consorcio promotor de la iniciativa de 5G. En esta primera etapa, se trabajará el marco más teórico del proyecto a ambos lados de la frontera, en el que se abarcarán aspectos como el estado del arte de la tecnología, la infraestructura disponible y la que haría falta, la profundización en los casos de uso y la definición de la arquitectura global, así como las necesidades del proyecto en el que trabaja cada miembro del consorcio.

Una vez validado el marco teórico para crear una futura movilidad en la frontera hispanofrancesa más tecnológica e interconectada, en el segundo año se realizarán las pruebas a nivel local en las dos zonas mencionadas. Finalmente, el proyecto prevé desplegarse en el corredor a lo largo del primer semestre del tercer año. Será entonces cuando se realizarán pruebas en entornos reales de los casos de uso transfronterizos a implementar en el segundo semestre. Con una inversión de 16 millones de euros, se habilitará así el 5G entre España y Francia de cara a noviembre de 2023 y se abrirá una nueva ventana para digitalizar la movilidad en el Corredor Mediterráneo.

Se contempla la creación de una autopista digital que conecte de manera inteligente con los vehículos

Por otra parte, el 5GMED realizará cuatro pruebas piloto entre Figueres (Girona) y Perpignan (Francia) para replicar condiciones reales en el periodo. Por ejemplo, se prevé el desarrollo de una autopista o carretera digital, de forma que la infraestructura se pueda conectar de manera inteligente con los vehículos para facilitar todo tipo de información al usuario. Actualmente, los conductores obtienen los datos a través de rótulos, mientras que el nuevo sistema propone que, a tiempo real y de manera automática, preventiva e incluso predictiva se pueda obtener la información.

Además, también se probará la conducción autónoma de vehículos en red viaria; servicios digitales a bordo de la red ferroviaria de alta velocidad francesa (TGV) sin interrupciones; e infoentretenimiento con realidad aumentada para coches autónomos y ferrocarriles, según han manifestado los promotores de la iniciativa. Cellnex Telecom es la coordinadora del consorcio de 21 socios de siete países inmersos en la conexión 5G hispanofrancesa, entre los que destacan actores como Abertis Autopistas, SNCF, LFP Perthus, Vodafone o el Mobile World Capital Barcelona.