2 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:16

Catalunya concentra más de la mitad de la exportación de productos cárnicos del Estado

Las unidades de certificación de Girona y Barcelona suman más de la mitad de este tipo de exportaciones hacia China
Freepik

Las unidades de certificación del área de Agricultura y Pesca, perteneciente a la delegación del Gobierno en Catalunya, han realizado 35.401 certificaciones de exportaciones de carne y productos cárnicos hasta agosto. Este dato supone que el 62,7% del total de exportaciones españolas de estos productos parten desde Catalunya a terceros países, especialmente hacia China, que se ha convertido en su principal mercado.

Al analizarlo por ubicaciones, la unidad de certificación de Girona es la que cuenta con un mayor volumen en España, con 8.836 certificaciones de carne y productos cárnicos entre enero y agosto, el 28% del total. Por detrás se sitúa Barcelona que, con 7.582 certificaciones, suma el 24% del total. Estos resultados conllevan que, de las 76.158 toneladas de carne y productos cárnicos exportadas por empresas españolas a China, el 52,2% se tramite a través de Barcelona y Girona.

Tarragona cuenta con pocas empresas cárnicas en su entorno, pero destaca por la exportación de animales vivos

Por su parte, Lleida se sitúa en tercera posición con 1.523 certificaciones, el 5% del total. La lista en Catalunya la cierra Tarragona, que “tiene muy pocas empresas cárnicas en su entorno, pero destaca en la exportación de animales vivos”, según ha detallado la Administración Pública. De hecho, la Autoridad Portuaria de Tarragona es el segundo puerto más relevante en España en cuanto a operativas de exportación de animales vivos se refiere.

El trabajo de estas unidades de certificación “no ha parado pese a la pandemia”, según han señalado desde la delegación del Gobierno en Catalunya, con una media estatal en el ámbito de exportaciones de sanidad animal que asciende a las 2.538 certificaciones, de las 29 unidades existentes en España. Asimismo, la mitad de las certificaciones de exportación agroalimentarias que se realizan en España se coordinan desde las unidades de Catalunya, unas unidades que también certifican productos elaborados en Aragón.

La mitad de las certificaciones de exportación agroalimentarias que se realizan en España se coordinan desde Catalunya

En concreto, en Barcelona se han llevado a cabo desde enero 28.036 certificaciones, a las que se suman las 16.308 de Girona, las 3.658 de Lleida y las 1.584 de Tarragona. “En relación a la unidad de Lleida, destaca por su potencial, ya que se abrió hace ahora un año y en este periodo se ha situado en el puesto número diez de la clasificación estatal por volumen de actividad”, han añadido desde el Gobierno.