27 de noviembre de 2020 | Actualizado 12:40

El puerto de Tarragona invertirá más de 330 millones de euros hasta 2024

La autoridad portuaria actualizará su plan estratégico una vez se apruebe el marco estratégico portuario a principios de 2021
Autoridad Portuaria de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha consensuado con Puertos del Estado su Plan de Empresa 2020-2024, periodo en el que se invertirán más de 330 millones de euros, de los que 169 millones corresponderán a inversión pública y 162 millones a inversión privada. El organismo rector de los puertos españoles ha destacado que la apuesta fundamental del enclave catalán a corto plazo “bascula sobre la mejora de sus condiciones de accesibilidad y conectividad con la zona centro peninsular”.

A medio plazo, ha señalado Puertos del Estado, el plan de inversiones “sigue la senda del plan director de infraestructuras de la autoridad portuaria, cuyas actuaciones se están ejecutando en seis fases con un presupuesto total de más de 400 millones de euros”. La Autoridad Portuaria de Tarragona actualizará su plan estratégico una vez se apruebe el marco estratégico del sistema portuario, que según el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, se producirá, previsiblemente, a principios de 2021.

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha hecho una apuesta estratégica por la intermodalidad para su crecimiento

Tras el encuentro celebrado entre el propio Toledo, y el presidente y director de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep María Cruset y Ramón Ignacio García, el máximo mandatario de la institución portuaria tarraconense ha resaltado que la “apuesta estratégica por la intermodalidad será determinante para el crecimiento del puerto de Tarragona en los próximos años”. Cruset ha apuntado que la ejecución “a cargo de Adif del tramo Castellbisbal-Tarragona desde verano de 2020 está siendo crucial para la conexión ferroviaria del puerto al Corredor Mediterráneo“. Esta apuesta estratégica, ha indicado Puertos del Estado, se concreta también en el desarrollo de la Terminal Intermodal de Guadalajara, cuyo ayuntamiento y el de Marchamalo han consensuado la solución y ya existe licencia para ejecutar el movimiento de tierras. En cuanto a los accesos a la ZAL de Vila-seca, la autoridad portuaria se encuentra redactando los tres proyectos de los que consta la solución completa.

Otra de las inversiones importantes del puerto de Tarragona para el próximo cuatrienio es la construcción del contradique de Els Prats, a la que se destinarán 35 millones de euros. Puertos del Estado ha señalado que esta infraestructura, además de ampliar la capacidad operativa del enclave, representa una mejora medioambiental para el propio puerto y los municipios limítrofes. Respecto a los tráficos portuarios, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona ha indicado que se observa un cambio de tendencia al alza en la segunda mitad del año, en la que destaca particularmente la buena evolución de los graneles agroalimentarios. Francisco Toledo ha felicitado a la autoridad portuaria por la buena valoración que ha realizado la patronal de los fabricantes de automóviles en España, Anfac, en el tráfico de vehículos nuevos, con una mejora respecto al informe anterior, ha subrayado Puertos del Estado.