25 de noviembre de 2020 | Actualizado 17:42

Kuehne Nagel se prepara para una futura distribución de vacunas de la Covid-19

El operador logístico suizo muestra síntomas de mejora en su cuenta de resultados en el tercer trimestre del año
Kuehne Nagel

El operador logístico Kuehne Nagel confía en el sector farma y el ecommerce para recuperarse del impacto del coronavirus en su cuenta de resultados. La compañía suiza ha asegurado estar lista para la distribución de vacunas de la Covid-19, kits de tests y materiales relacionados, con su red multimodal de farma en más de 230 ubicaciones certificadas. A este respecto, ya ha firmado los primeros contratos relacionados con la producción de la vacuna. “Actualmente, se estima que se necesitarán entre 11.000 y 15.000 millones de vacunas a nivel global”, ha señalado.

Este subsegmento se configura, así, como una ventana de oportunidad para Kuehne Nagel, que en el tercer trimestre del año ha mostrado síntomas de mejora. Ha sumado hasta septiembre unos ingresos de 13.820 millones de euros, con una caída interanual del 6,3%; y un EBIT de 737 millones, el 0,5% inferior. En este sentido, el operador ha puntualizado que las fluctuaciones de la moneda han tenido un impacto significativo, del 5,7% y del 5,9%, respectivamente. En cuanto a beneficios brutos se refiere, ha registrado 5.150 millones de euros hasta septiembre, el 7,9% menos. El EBITDA, sin embargo, ha cerrado en positivo, con 1.310 millones y un crecimiento del 4,3%.

“Estamos listos para seguir creciendo junto a nuestros clientes, especialmente en los sectores de farma y ecommerce”
Detlef Trefzger Consejero delegado de Kuehne Nagel

“Estamos listos para seguir creciendo junto a nuestros clientes, especialmente en los sectores de farma y ecommerce”, ha valorado el consejero delegado de Kuehne Nagel, Detlef Trefzger. “A pesar de que esperamos incertidumbres considerables en los próximos meses, estamos bien preparados”. Al analizar solo de julio a septiembre, la caída de los ingresos ha sido menor, del 4%, con 4.700 millones de euros; mientras que los beneficios brutos han descendido el 5,5%, con 1.742 millones. Asimismo, tanto el EBIT como el EBITDA han sido positivos, con 346 millones (+31,1%) y 560 millones de euros (+27,1%) cada uno.

REMONTADA EN EL SECTOR MARÍTIMO
Al analizarlo por segmentos, la actividad transitaria marítima es una de las que más se ha recuperado, debido al aumento de la demanda de las pymes y de las importaciones a Europa y América del Norte desde Asia. Este hecho se refleja en los volúmenes de contenedores transportados, que de julio ha septiembre han crecido el 10,4% hasta los 1,2 millones de teus, en comparación al segundo trimestre. Ello ha permitido unos ingresos de 1.660 millones de euros, aunque la caída interanual sigue siendo del 6,2%; y unos beneficios brutos de 352 millones, con una bajada del 3,3%. Al observar el acumulado anual, en los primeros nueve meses del año, los ingresos han descendido del 8,3%, con 4.820 millones; y los beneficios brutos el 10,4%, con 980 millones de euros.

La recuperación del segmento marítimo se debe, entre otros, a la reactivación de las pymes y a las importaciones desde Asia

Por otra parte, el modo aéreo se mantiene como el que mejor se ha comportado, con unos ingresos el 5,7% superior, hasta los 3.460 millones de euros. y unos beneficios brutos de 893 millones, un resultado que es, sin embargo, el 4% más bajo que en 2019. Al observar solo el tercer trimestre, los beneficios brutos han caído algo más, el 4,3% con 294 millones de euros. Mientras que los ingresos han aumentado el 8,7%, hasta los 1.160 millones.

La recuperación de este segmento se justifica, entre otros, por la reactivación del sector del automóvil y por los bienes perecederos. “Los bienes de crisis, a su vez, han cambiado de manera progresiva a rutas de transporte alternativas”, ha reconocido el operador. Con 354.000 toneladas movidas, los volúmenes de carga aérea han caído en el tercer trimestre el 12,8% interanual. A este respecto, recientemente ha reforzado sus capacidades con la inauguración de nuevos hubs farmacéuticos a temperatura controlada en Bruselas (Bélgica) y Johannesburgo (Sudáfrica).

Los bienes ligados a la crisis han cambiado sus rutas de transporte aéreo a otras alternativas

En el ámbito de la carretera, los ingresos de Kuehne Nagel han bajado el 11,3% hasta septiembre, con 2.220 millones de euros; y el beneficio bruto el 4%, con 758 millones. No obstante, estas cifras se han visto positivamente influidas por el desempeño del tercer trimestre, en el que la caída de los ingresos ha sido menor, del 7,7% con 743 millones de euros; y los beneficios brutos incluso han cerrado en positivo, con un aumento del 1,9% hasta los 255 millones. Los resultados se deben a un aumento de los envíos a través de este modo de transporte, particularmente en la demanda doméstica en países europeos, que han alcanzado niveles precrisis.

En cuanto a actividad logística, los ingresos de Kuehne Nagel han sumado 3.350 millones de euros (-10,6%) en el acumulado anual y los beneficios brutos de 2.517 millones (-9,3%). Estos resultados son bastante similares al analizar solo el tercer trimestre, con una caída del 9,3% en los ingresos y 1.130 millones de euros; y una bajada del 8,7% en los beneficios brutos, con 839 millones. Esta unidad de negocio continúa con su expansión de actividades de fulfilment, por ejemplo, mediante la operación de un nuevo centro de distribución para Amazon en Suecia.