24 de noviembre de 2020 | Actualizado 18:29

Synergy trabaja para aumentar las frecuencias entre Miranda de Ebro y Barcelona

El brazo intermodal de Hutchison Ports ha gestionado 500 trenes y movido 22.500 teus en los dos años de operaciones entre ambos destinos
Synergy

El operador intermodal Synergy (Hutchison Ports) cumple dos años de operativa en la Terminal de Contenedores de Miranda (TCM), en Miranda de Ebro (Burgos). Lo que comenzó con un tren semanal entre las instalaciones del grupo JSV Logistic y la terminal marítima de BEST, en el puerto de Barcelona, ha crecido en la actualidad hasta las cuatro trenes semanales. Asimismo, el servicio cuenta con previsiones para aumentar la frecuencia en un futuro cercano. “Las expectativas son buenas, pero prefiero no indicar plazos”, ha comentado el director general de Synergy, Pablo García.

La compañía abrió sus puertas a TMC en octubre de 2018 al ver “una clara apuesta de potencial de mercado en la zona”. En este sentido, “su situación estratégica en el hinterland, así como que históricamente ha sido, y es, un importante nudo ferroviario en España” motivaron la decisión, según ha detallado Pablo García.

7.000 toneladas de CO2

El transporte de las mercancías por ferrocarril ha ahorrado más de 7.000 toneladas de CO2 en estos dos años

El servicio ferroviario mueve todo tipo de mercancía contenerizada y, en los últimos dos años, Synergy ha operado más de 500 trenes y movido más de 22.500 teus en este corredor ferroviario. Según sus cálculos, ello ha permitido ahorrar más de 7.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Por otra parte, en cuanto a la afección del coronavirus en sus operaciones se refiere, el director general de Synergy ha asegurado que “apenas hemos notado el efecto de la pandemia, ya que los tráficos que manejamos se han visto muy poco afectados”.

Desde la compañía han concluido que “no hay duda que en los próximos años tanto Synergy como TCM seguirán creciendo y que conseguirán nuevos logros en Miranda de Ebro”. Cabe destacar que, además de TCM, el operador intermodal también ofrece otras conexiones con la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), el Puerto Seco Azuqueca (Guadalajara) o la Terminal Intermodal de Navarra (TIN).