24 de noviembre de 2020 | Actualizado 12:58

El puerto de Algeciras mejora sus tráficos en mercancía general hasta septiembre

La mercancía general ha permitido amortiguar el descenso de otros segmentos de tráfico como los graneles en los primeros nueve meses
Autoridad Portuaria de Algeciras

El tráfico de mercancías en el puerto de Algeciras ha superado los 80 millones de toneladas de mercancías en el acumulado de los primeros nueve meses del año, lo que supone una caída del 3,1% respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, el mes de septiembre “se ha saldado con una recuperación de la mercancía general que ha logrado compensar parcialmente la caída de los graneles”, según ha puesto de relieve la Autoridad Portuaria de Algeciras.

En el acumulado del año, la mercancía general ha sumado un total de 55,5 millones de toneladas, el 0,8% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado, de las que 48,9 millones fueron contenerizadas, lo que supone el 0,9% más. En total, esta actividad ha registrado un total de 3,8 millones de teus (-1,4%), donde el tránsito nacional y los contenedores llenos de importación se han posicionado como los que mejor comportamiento han logrado gracias al aumento de la conectividad del puerto andaluz. La infraestructura portuaria ha ascendido durante el segundo trimestre al top 20 mundial, según los datos aportados por la UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), lo que ha situado a Algeciras “a la cabeza de los puertos mediterráneos en conectividad gracias a la apuesta de las navieras y las alianzas marítimas en un sector caracterizado por la consolidación, el gigantismo de los buques y la concentración de volúmenes”, ha asegurado el presidente de la autoridad portuaria, Gerardo Landaluce. 

La mercancía general ha sumado 55,5 millones de toneladas hasta septiembre, el 0,8% más que en 2019

En lo relativo a los graneles, los líquidos han registrado una caída del 6,9% con 21,7 millones de toneladas transportadas, mientras que los sólidos descienden del 57% hasta las 366.616 toneladas. Por su parte, el bunkering ha acumulado 1,3 millones de toneladas (-24,4%). En este último ámbito, destaca el descenso del suministro en atraque, del 67%, y el incremento tanto del volumen de combustible suministrado en fondeo (+25%) como del número de escalas para avituallarse en la bahía (+22%). 

Respecto a los tráficos del Estrecho de Gibraltar, suman 245.250 camiones y semirremolques transportados en la línea Algeciras-Tanger Med (+2,5%). No obstante, en el conjunto de las líneas, el tráfico han descendido el 1,7% por la caída de la actividad de la línea con Ceuta (-33,2%).