1 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:55

El puerto de Málaga recibe en una semana los mayores portacontenedores de su historia

El enclave portuario acoge al buque ‘London’, de 399 metros de eslora, que realiza una operativa de carga de cerca de 3.000 contenedores
Autoridad Portuaria de Málaga

La terminal de Noatum en Málaga ha acogido esta última semana los mayores buques portacontenedores que han llegado a los muelles malagueños a lo largo de su historia. Tras recibir la semana pasada la escala del buque portacontenedores ‘Istanbul’, para realizar una operativa de embarque de 2.000 contenedores, esta semana lo hace el buque gemelo ‘London’. Ambos buques cuentan con unos 399 metros de eslora y se han convertido, según la Autoridad Portuaria de Málaga, “en los mayores que ha recibido la instalación portuaria en su historia”.

El buque ‘London’, que opera en muelle 9 del enclave portuario desde el pasado lunes 19 de octubre para cargar cerca de unos 3.000 contenedores, tiene previsto finalizar este miércoles su operativa para proseguir su itinerario, cuyo destino final está centrado en los mercados europeos y asiáticos. Además, la semana pasada también llegó a las infraestructuras malagueñas la primera escala del servicio Mediterranean Gulf Express de la naviera Hapag-Lloyd, un buque portacontenedores ‘My NY’ de 66.300 toneladas y 270 metros de eslora, que también ha operado en la terminal de contenedores y vehículos de muelle 9.

El buque gemelo ‘London’ cuenta con 399 metros de eslora y ha operado en el Muelle 9 de Noatum

Antes de la llegada de estos nuevos buques que han batido récord en el puerto, el anterior portaacontenedores más grande en escalar en Málaga se remonta a 2016. Cuatro años atrás, el buque ‘Al Zubara’ eligió Málaga con el objetivo de reorganizar su carga tras un golpe de mar. Este portacontenedores disponía por entonces de 400 metros de eslora y una capacidad para 18.800 teus. Según ha apuntado la autoridad portuaria, “la situación estratégica del puerto de Málaga, la descongestión y eficiencia de sus instalaciones, así como la garantía del puerto par operar son las claves para que las navieras elijan el recinto portuario como la opción más competitiva actualmente para realizar su operativa”.