25 de noviembre de 2020 | Actualizado 18:18

Grimaldi incorpora el primer buque Ro-Ro híbrido a sus servicios entre España e Italia

El 'Eco Valencia' cubre sus demandas energéticas en el atraque con electricidad almacenada en baterías de litio que recarga en la navegación
El buque operará en los puertos de Barcelona y Valencia | Grimaldi Group

El grupo naviero Grimaldi ha recibido el buque ‘Eco Valencia’, el primero de los 12 barcos híbridos Ro-Ro pertenecientes a la nueva clase Grimaldi Green 5th Generation (GG5G) y que se incorporará al servicio entre Italia y España, por lo que escalará regularmente en los puertos de Barcelona, Valencia, Livorno y Savona. Este buque funciona con combustibles fósiles durante la navegación y con electricidad mientras están atracados, garantizando las cero emisiones en puerto, ha subrayado Grimaldi. Además, la compañía ha incorporado un nuevo Pure Car & Truck Carrier (PCTC), el ‘Grande Florida’, que se desplegará en la conexión Ro-Ro semanal operada por la naviera entre el Mediterráneo y América del Norte.

De los 12 buques Ro-Ro híbridos, nueve operarán en el Mediterráneo y tres en el Norte de Europa

De las 12 unidades de la clase GG5G, nueve serán desplegadas en el mar Mediterráneo y otras tres serán operadas por la filial Finnlines en el Norte de Europa. El ‘Eco Valencia’ tiene una eslora de 238 metros y dispone de dos rampas de popa para la carga simultánea de vehículos, lo que permite un manejo más rápido de la misma. Grimaldi ha señalado que es el “buque Ro-Ro marítimo de corta distancia más grande del mundo y puede transportar 7.800 metros lineales de carga rodante, lo que equivale a unos 500 remolques”. La compañía ha destacado que, durante el atraque, esta nueva generación de buques es capaz de cubrir las demandas energéticas de las actividades a bordo con solo la electricidad almacenada en las baterías de litio que se recargan durante la navegación gracias a generadores y 600 metros cuadrados de paneles solares.

NUEVO PCTC PARA EL SERVICIO ENTRE EL MEDITERRÁNEO Y NORTEAMÉRICA
El ‘Grande Florida’ es el quinto de una serie de siete barcos gemelos que se desplegarán en la mencionada conexión entre el Mediterráneo y América del Norte que escala en el puerto de Valencia. Cuenta con una eslora de 199,9 metros de largo y es uno de los PCTC más grandes del mercado, ya que puede transportar alrededor de 7.600 CEU (Car Equivalent Unit) o, alternativamente, 5.400 metros lineales de carga rodante y 2.737 CEU. Desde el punto de vista medioambiental, el ‘Grande Florida´está equipado con un motor de MAN Energy Solutions controlado electrónicamente, como exige la nueva normativa para la reducción de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), y un sistema de limpieza de gases de escape para la reducción de óxido de azufre (SOx).