23 de noviembre de 2020 | Actualizado 18:29

Júndiz será la primera terminal ferroviaria en España conectada al Corredor Atlántico

El Plan de Empresa 2020-2024 de la Autoridad Portuaria de Bilbao prevé inversiones por valor de más de 285 millones de euros
Puerto de Bilbao | Puertos del Estado

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha destacado el apoyo institucional de todas las administraciones al hub ferroviario de Júndiz y su conexión al Corredor Atlántico. Esto supondría, ha reseñado Puertos del Estado, que Júndiz se convertirá en la primera terminal ferroviaria en España conectada al Corredor Atlántico, lo que permitirá el tratamiento de trenes de mercancías de 750 metros de longitud en ancho europeo. Barkala ha realizado este anuncio en el encuentro que ha mantenido con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, en el que han consensuado el plan de empresa de la institución portuaria vasca 2020-2024, en el que se invertirán más de 206 millones de euros de fondos públicos y más de 79 millones de euros de inversión privada.

El acceso ferroviario a la primera fase del Espigón Central contará con cerca de 80 millones de euros de inversión

El organismo rector de los puertos españoles ha explicado que, entre las inversiones públicas, las más relevantes son la construcción del acceso ferroviario a la primera fase del Espigón Central. En 2021, se abordará su pavimentación y redes de servicios por un importe de 8,2 millones de euros y en 2022 la segunda fase con una inversión de 71 millones de euros. Además, se generará una nueva línea de atraque con la prolongación del muelle AZ-1, con una inversión de 27 millones de euros. Puertos del Estado ha subrayado que esta instalación ya presenta unos elevados índices de operación, lo cual repercutirá en la mejora de las condiciones de agitación interior en toda la dársena de la ampliación.

Por lo que respecta a las inversiones privadas, Ricardo Barkala ha citado la nueva planta para generación de hidrógeno adjudicada a Petronor (Repsol), que se encuentra en trámite de evaluación ambiental. La compañía instalará en una parcela de 46.700 metros cuadrados su nueva planta de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable, con una inversión de 67 millones de euros en su primera fase. Puertos del Estado ha resaltado que esta será una de las mayores plantas de su tipo en el mundo.

En materia de accesos por carretera, la autoridad portuaria aprobará un convenio con el ayuntamiento y la diputación para mejorar las condiciones de accesibilidad por carretera al puerto de Bilbao para transportes especiales, sobre todo los relacionados con la industria eólica. Toledo ha informado que en breve será aprobada la modificación del plan de delimitación de espacios y usos portuarios para incorporar a la zona de servicio los espacios generados por las obras correspondientes a la primera fase del Espigón Central de la ampliación del puerto en el Abra Exterior.