2 de diciembre de 2020 | Actualizado 11:32

La asociación para digitalizar el shipping crea estándares para optimizar las escalas

Una mejor gestión de las escalas permitirá a los buques adaptar su velocidad y rebajar el consumo de combustible y las emisiones
DCSA

La Digital Container Shipping Association (DCSA) ha lanzado un conjunto de estándares de datos para avanzar hacia un ecosistema de escalas just-in-time en la industria del shipping. De esta manera, los buques podrán optimizar su velocidad de navegación y rebajar su consumo de combustible, con la consecuente reducción en emisiones de CO2 que ello supone. En este sentido, los estándares se alinean con los ya publicados por la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) y la International Taskforce Port Call Optimization (ITPCO), de forma que se preservan las inversiones ya realizadas.

Las definiciones permitirán a las navieras, puertos y terminales intercambiar datos de forma uniforme y habilitará planear las escalas de forma digital y optimizar las operaciones. A este respecto, DCSA ha destacado que “su adopción generalizada es el primer paso hacia conseguir un ecosistema de escalas just-in-time, transparente, global y digital”. Asimismo, la asociación busca en futuras publicaciones incluir definiciones API para automatizar el intercambio de datos.

DCSA busca en futuras publicaciones incluir definiciones API para automatizar el intercambio de datos

“Nuestra habilidad para proveer operaciones más innovadoras, eficientes y sostenibles es una ventaja para nuestro puerto”, ha comentado el director de Innovación Digital del puerto de Antwerp, Erwin Verstraelen. “Las escalas just-in-time habilitadas por los estándares digitales de DCSA jugarán un rol importante a la hora de ayudar a asegurar que estos atributos son una parte central de nuestra infraestructura”. A este respecto, también ha añadido que “con el compromiso de las principales navieras del mundo, los estándares digitales de DCSA son clave en esta colaboración”.

Por otra parte, las escalas just-in-time conllevarán, según el director general de la Terminal Industry Commitee 4.0 (TIC 4.0), Frank Kho, que la capacidad, equipamiento y plantilla puedan ser estimadas de manera más precisa”. Ene este sentido, ha asegurado que “TIC 4.0 está comprometido a trabajar con stakeholders, incluyendo otros actores de estándares como ITPCO, para desarrollar aquellos que mejoren la eficiencia operacional de las terminales y otras partes adyacentes de la supply chain”.

“Los estándares jugarán un papel muy importante para establecer un ecosistema armonizado”
Thomas Bagge Consejero delegado de DCSA

“Optimizarán un conjunto de procesos clave para los stakeholders de la industria, y también beneficiarán al medio ambiente”, ha señalado el consejero delegado de DCSA, Thomas Bagge. No obstante, Bagge ha advertido que “conseguirlo requerirá de colaboración digital entre navieras, puertos y terminales”. A este respecto, el consejero delegado ha concluido que los estándares desarrollados por la asociación “jugarán un papel importante a la hora de establecer el ecosistema armonizado que permitirá este nivel de colaboración y la publicación de hoy es el primer paso hacia la creación de este ecosistema”.