2 de diciembre de 2020 | Actualizado 17:05

Renfe y Medway inician un servicio ferroviario entre España y Portugal a través de Mérida

La nueva conexión se estrena con dos trenes por sentido entre los principales destinos de la red multicliente de Renfe y la ciudad extremeña
Medway

Los operadores ferroviarios Renfe Mercancías y Medway (MSC) ponen en marcha un nuevo servicio ferroviario que unirá distintos puntos de España con Portugal a través de la terminal intermodal de Mérida, que ambas compañías gestionan conjuntamente. Fuentes de Medway Iberia han indicado que este servicio se inicia mañana, 22 de octubre, con dos frecuencias semanales en cada sentido entre los principales destinos de la red multicliente de Renfe en España (Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, principalmente) y la mencionada terminal extremeña. La tracción del lado español correrá a cargo de Renfe, que junto a la compañía ferroviaria portuguesa comercializará el servicio.

El servicio se complementará con el ya existente entre Sevilla, Mérida y Portugal que opera Medway

Esta nueva conexión, que lleva por nombre servicio de Magallanes, se complementará con la ya existente entre Sevilla, Mérida y Portugal, cuya tracción realiza Medway. Fuentes de la compañía intermodal de MSC han indicado que desde Mérida se enlazará con los siguientes destinos del país luso: Lisboa, Setúbal, Sines, Entroncamento y Leixoes a través de las seis frecuencias semanales con las que cuenta el actual servicio desde Mérida. La intención de Medway es que una vez el enlace esté operativo y consiga atraer una mayor capacidad de carga, se incrementen las frecuencias entre la ciudad extremeña y Portugal.

La previsión del operador ferroviario intermodal de MSC es que el servicio arranque del lado español con una carga aproximada de ocho contenedores de 40 pies (16 teus), que se unirán a los 40 teus de carga procedentes de Sevilla en la estación intermodal de Mérida, para hacer una composición de 56 teus en total hasta los mencionados destinos en Portugal.