29 de noviembre de 2020 | Actualizado 14:08

Vigo centrará sus inversiones en la terminal de Bouzas en los próximos años

La autoridad portuaria y Puertos del Estado han acordado revisar los planteamientos sobre la salida ferroviaria Sur de Vigo
Autoridad Portuaria de Vigo

La Autoridad Portuaria de Vigo tiene previsto invertir 50 millones de euros en la ampliación de la terminal de Bouzas para solucionar la falta de capacidad de atraque para el tráfico rodado. Esta es la principal actuación del Plan de Empresa 2020-2024 que la institución portuaria viguesa ha consensuado con Puertos del Estado, y que supondrá una inversión total de 135,7 millones de euros en el mencionado periodo. En el encuentro mantenido entre el presidente del sistema portuario español, Francisco Toledo, y el presidente y la directora de la autoridad portuaria viguesa, Enrique López Veiga y Beatriz Colunga, respectivamente, se ha acordado además revisar los estudios previos de la conexión ferroviaria con la mencionada terminal y analizar los planteamientos sobre la salida sur ferroviaria de Vigo.

El puerto de Vigo ha previsto inversiones por valor de 135,7 millones de euros entre 2020 y 2024

Puertos del Estado ha indicado que las conexiones ferroviarias del enclave vigués son fundamentales, tanto para que el puerto pueda dar servicio a uno de sus principales clientes, la factoría automovilística de PSA, como para el desarrollo de la zona de actividades logísticas (Plisan). La inversión privada en el plan de empresa está vinculada básicamente a solicitudes de ampliación de plazos concesionales. En este sentido, Francisco Toledo ha señalado que durante el año 2020, hasta la fecha, el organismo que preside ha informado 6 propuestas, cuyo importe supera los 2,9 millones de euros, y quedan pendientes de informar otras 4 propuestas de concesionarios.

Respecto a los tráficos portuarios, la autoridad portuaria gallega ha destacado el incremento en más del 17% durante el mes de septiembre, lo que sitúa la pérdida acumulada con respecto a los tres primeros trimestres de 2019 en el -1,9%. López Veiga ha resaltado la buena marcha de la factoría de automóviles de PSA, cuya previsión es alcanzar producciones récord en 2021.