2 de diciembre de 2020 | Actualizado 17:05

El puerto de Algeciras confía a Idom la coordinación de la oficina técnica de innovación

La ingeniería dispondrá de dos años, prorrogables hasta cuatro, para lograr metas como la revisión y actualización su plan director de innovación
APM Terminals Algeciras

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha adjudicado a la ingeniería Idom la oficina técnica de coordinación de actividades de innovación por más de 450.000 euros . El objetivo de esta oficina será “continuar afianzando los resultados del programa de cultura y gestión de la innovación de Travesía de la Innovación”, su programa de cultura y gestión de la innovación, según ha señalado el puerto. De esta forma, busca consolidar la innovación “como un proceso clave en su negocio e impulsar la marca Ageciras BrainPort como referente internacional”, ha añadido el puerto.

En este sentido, la iniciativa Algeciras BrainPort persigue potenciar la innovación en su ámbito de actividad y generar riqueza de alto valor añadido. Idom, que dispondrá de un plazo de ejecución de dos años, ha sido la única candidata presentada al concurso, que valoraba la mejor relación calidad-precio, en una licitación que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de enero. No obstante, el contrato posibilita dos prórrogas anuales, hasta llegar a un total de cuatro años, si el puerto lo estima conveniente.

457.950 euros sin impuestos

El importe total ofertado en la licitación ha sido de 457.950 euros sin impuestos

Desde la autoridad portuaria han explicado que “el sector portuario se encuentra inmerso en un contexto altamente competitivo y dinámico, que requiere una continua adaptación y transformación”. Por su parte, entre las tareas que deberá desarrollar la ingeniería se encuentra la implantación de un sistema de gestión de la innovación alineado con la normativa UNE 166002 y, consecuentemente, la obtención de esta certificación. Asimismo, deberá revisar y actualizar la estrategia, el plan director de innovación y la política de I+D+i del enclave portuario.

Otras tareas previstas para la oficina técnica se refieren a la revisión y actualización del manual, procedimientos generales y registros definidos por el sistema de gestión de la innovación del puerto; gestionar las ideas de innovación hasta la fase de prototipo; actualizar, mantener y gestionar las herramientas de difusión y transferencia de conocimientos asociadas a este sistema; o llevar a cabo el control y seguimiento de la actividad de I+D+i. Así, el puerto busca transformarse en una organización “donde la capacidad de aprender, innovar y mejorar esté integrada y sistematizada”, así como fortalecer su motor de innovación. Por ello, Idom también se encargará de la organización y gestión completa del concurso anual de ideas Algeciras BrainPort o de realizar talleres para estimular la creatividad y la participación en este ámbito, entre otros.

UN SISTEMA DE TRAZABILIDAD AUTÓNOMA PARA LA CARGA RODADA
A finales de septiembre, el puerto andaluz también anunció que Idom también está inmerso en el testeo y validación de un sistema de trazabilidad y geolocalización autónoma de carga rodada dentro de su terminal de tráfico pesado. En la solución innovadora, que se clasifica en el ámbito de la ciencia de datos avanzada e inteligencia artificial (IA), ha participado Idom y Amazon Web Services como socio tecnológico.

En concreto, el sistema mejora el proceso de gestión y localización de la carga, reduciendo el tiempo de servicio dedicado a la recogida de las unidades de transporte intermodal (utis), plataformas y semirremolques de la terminal de tráfico pesado, tanto para la estiba como para los transportistas. “Con el uso de técnicas avanzadas como la visión artificial y el machine Learning, la solución permite adquirir, procesar, analizar y comprender las imágenes procedentes del sistema de captación de imágenes del puerto”, ha especificado Idom. En este sentido, se identifican y monitorizan los camiones que discurren y se detectan automáticamente eventos como la ocupación o liberalización de plazas de aparcamiento.