27 de noviembre de 2020 | Actualizado 19:02

La prolongación del dique Reina Sofía Sur de Las Palmas estará concluida en nueve meses

La actuación permitirá ganar abrigo en varias dársenas e incrementar la línea de atraque para buques de gran calado
Colocación del primer cajón de la prolongación | Autoridad Portuaria de Las Palmas

La segunda fase de la prolongación del dique Reina Sofía Sur del puerto de Las Palmas prevé su culminación en julio de 2021, según ha señalado la autoridad portuaria. La obra comenzó en agosto de 2019 y durante el final de este año se prevé la fabricación de los siete cajones de hormigón que sustentarán los más de 400 metros de prolongación del proyecto, con un calado de 24,7 metros cada uno. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, estos cajones también estarán colocados a final de año, ha vaticinado la autoridad portuaria.

El presupuesto de adjudicación de la mencionada actuación es de 23,9 millones de euros. El pasado lunes se ha procedido a colocar el primer cajón y un segundo se encuentra prefondeado a la espera de las condiciones meteorológicas para su colocación, mientras que el tercero ya está en fabricación, ha indicado la institución portuaria canaria.

La prolongación del dique mejorará la operatividad de la terminal de contenedores OPCSA

La utilidad de esta obra se dejará sentir en la dársena exterior y en la interior. La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha señalado que, en el primer caso, incrementará el abrigo del muelle León y Castillo y mejorará la operatividad de la terminal de contenedores OPCSA. Además, permitirá ganar línea de atraque para buques de gran calado y reparaciones en los mismos. En el caso de la dársena interior, hará viable la ejecución del proyecto de ampliación y reordenación de la dársena deportiva para embarcaciones menores, otra de las grandes demandas de atraques del puerto.

La fabricación de cada cajón, que tiene 58,3 metros de eslora, 24 de manga y 29,4 metros de puntal, tarda unas dos semanas. La institución portuaria ha señalado que, una vez terminados, se posicionan en prefondeo dentro del puerto a la espera de su colocación en el dique. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha afirmado que la prolongación del dique “es vital para mantener el dinamismo portuario, ya que tenemos una ocupación cercana al 90%”. Ibarra ha añadido que, con esta obra, “ganamos abrigo en varias dársenas y línea de atraque de gran calado, lo que dará servicio a una demanda existente en nuestro puerto”.

NUEVAS INSTALACIONES PARA LA GUARDIA CIVIL
El puerto de Las Palmas dispondrá de una nueva sede de los servicios aduaneros, fiscales y de vigilancia de la Guardia Civil en menos de dos años. El proyecto técnico estará concluido en enero de 2021 y el plazo de ejecución de la obra será de 18 meses desde su inicio. El presupuesto de licitación previsto es de 2,5 millones de euros. Las instalaciones estarán situadas en un solar ubicado en el muelle Pesquero del puerto canario, y dispondrán de dos plantas para albergar todas las dependencias.