2 de diciembre de 2020 | Actualizado 17:21

Las exportaciones empujan al alza la producción de vehículos en España

En el noveno mes del año han alcanzado las 262.589 unidades fabricadas, con un aumento del 12,2% interanual
Cadena de montaje en la factoría de PSA en Vigo | PSA

El aumento de las ventas en los principales mercados europeos ha permitido a las fábricas de automóviles españolas aumentar el 12,2% su producción en septiembre, en comparación al mismo mes de 2019, hasta alcanzar los 262.589 vehículos. Los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) muestran que este positivo incremento ha permitido subsanar en parte la caída acumulada de 2020 en cinco puntos porcentuales, de forma que ahora se sitúa en una reducción del 27,7% y 1.537.231 unidades fabricadas.

Estas cifras demuestran que la exportación sigue su tendencia a la recuperación ya observada al reinicio de la actividad. Del total, en los tres primeros trimestres se han enviado 1.317.052 vehículos al extranjero, una caída acumulada del 24% que supone, no obstante, una mejora respecto a la bajada del 30% experimentada por el sector en agosto. En concreto, en septiembre se ha alcanzado un crecimiento del 20,1% interanual, con 245.133 vehículos. Mientras tanto, en España se mantiene una contracción de las ventas del 13,5%. Al considerar estos parámetros, Anfac ha mantenido su previsión de caída de la producción de entre el 20% y el 25% a cierre de 2020.

“La recuperación del mercado español es una pieza fundamental para la reactivación total de la producción, ya que uno de cada cuatro coches vendidos en España es de producción nacional”, han puntualizado desde la asociación. Países como Italia y Alemania han logrado un crecimiento de mercado en septiembre del 9,5% y 8,4% respectivamente, mientras que en el otro lado de la balanza se ubica Francia y el Reino Unido, con caídas del orden del 3% y del 4,4% en cada caso. A su vez, los principales destinos en lo que va de año son Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía. “Igualmente, es relevante el crecimiento de los destinos a mercados de Asia y Oceanía, pese a ser mercados con menor peso”, ha señalado Anfac.

LOS INDUSTRIALES PESADOS CIERRAN EN POSITIVO EN EL ACUMULADO
Al analizarlo por segmentos, la producción de vehículos comerciales e industriales ha logrado un total de 322.503 ventas hasta septiembre, con una caída del 25,2%. Sin embargo, el noveno mes del año ha cerrado en positivo, con un aumento del 15% interanual y 55.785 unidades producidas. En este sentido, la fabricación de industriales pesados es la única categoría en haber cerrado en positivo el acumulado, aunque también destaca el buen comportamiento comerciales ligeros en el último mes analizado. Los industriales ligeros, sin embargo, continúan en negativo, aunque Anfac ha destacado que muestra síntomas progresivos de recuperación.

Estos datos son especialmente relevantes a la hora de analizar los comerciales e industriales de exportación, pues en septiembre han aumentado el 40% la producción con 47.711 unidades, una cifra que en el acumulado sigue en negativo, con 247.903 vehículos fabricados (-17,6%). En este mes, todas las categorías del segmento han cerrado en positivo menos los tractocamiones.

LA INCORPORACIÓN AL MERCADO DE VEHÍCULOS ALTERNATIVOS
En cuanto a la incorporación en producción de modelos de vehículos alternativos, actualmente se fabrican seis eléctricos, tres híbridos enchufables y cuatro a gas natural. En los primeros nueve meses del año, la cuota de producción de este tipo de unidades ha aumentado el 5,6%, en comparación con el 2,34% con el que cerró 2019. En total, hasta septiembre se han producido 27.949 vehículos eléctricos (+153,1%) y 44.137 vehículos híbridos enchufables, de forma que se posiciona como el vehículo alternativo con mayor cuota de las fábricas españolas. Finalmente, se han producido 4.054 de híbridos no enchufables y 13.423 de gas natural, con una reducción del 57% y del 38,2% respectivamente.