2 de diciembre de 2020 | Actualizado 6:21

Los Estados miembros urgen a Bruselas a elaborar un plan de contingencia para el transporte

Los países de la UE solicitan medidas de coordinación y guías claras sobre aspectos esenciales para la movilidad de las mercancías
Mauro Bottaro (Comisión Europea)

El Consejo de la Unión Europea (UE) ha apremiado al Ejecutivo comunitario a elaborar un plan de contingencia para el transporte por carretera ante la segunda ola de la pandemia. Los Estados miembros han solicitado que este programa incluya medidas coordinación a nivel europeo y guías claras, así como que cubra cuatro aspectos esenciales que los profesionales del transporte de mercancías por carretera llevan tiempo reclamando.

Entre ellos, destaca el mantenimiento del transporte de mercancías por carretera entre fronteras en los corredores TENT-T y otras conexiones esenciales, así como los servicios auxiliares relacionados para apoyar esta operación. En relación a esto, el Consejo Europeo también se ha pronunciado a favor de establecer un marco para el libre movimiento de los trabajadores del transporte, a la vez que se salvaguarde su salud y seguridad. Por otra parte, una tercera demanda pasa por la preparación de guías y mejores prácticas para reforzar la resiliencia del sector; así como establecer un marco regulatorio coherente con excepciones que se puedan aplicar cuando surjan pandemias y otras grandes crisis.

Otro aspecto mencionados en las conclusiones del último Consejo Europeo se relaciona con el compromiso de la UE para alcanzar la neutralidad climática en 2050 y la necesidad de fomentar la digitalización en el sector. En este sentido, los Estados miembros también han conminado a Bruselas a desarrollar un marco específico de ayuda estatal temporal que permita actuar de forma rápida para apoyar al transporte en situaciones como la actual. Estas medidas también podrían extenderse en parte o en su totalidad, de considerarse apropiado, al transporte de pasajeros y al transporte en general.