28 de noviembre de 2020 | Actualizado 14:08

Adif retrasa las pruebas del eje de ancho variable para mercancías hasta finales de año

El Covid-19 ha pospuesto la finalización de los ensayos a mediados de diciembre, a falta de completar 20.000 km para terminar las pruebas
Azvi

El administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) ha tenido que retrasar una vez más la finalización de los ensayos que desarrolla con el eje de ancho variable para mercancías (OGI). Estas pruebas debían finalizar a lo largo de este mes de octubre. No obstante, “la dificultad para salir a vía por la crisis sanitaria del Covid-19 ha pospuesto el final de las pruebas hasta mediados de diciembre”, según ha informado la empresa pública. 

Esta penúltima fase, antes de pasar a la etapa final del proyecto, que supone la certificación final y transferencia del conocimiento a los fabricantes de material rodante de mercancías, aún requiere completar uno 20.000 kilómetros para finalizar. El desarrollo del sistema de eje de ancho variable para vagones de mercancías se ha llevado a cabo a lo largo de seis etapas, a partir de la adjudicación del contrato por Adif a la UTE formada por Azvi y Tria.

20.000 kilómetros

La penúltima fase aún requiere realizar ensayos en un recorrido de 20.000 km para finalizar las pruebas

Este sistema busca resolver el problema de la existencia de redes con distintos anchos de vía entre España y el resto de Europa. Mediante esta innovación, un tren equipado con este eje de rodadura desplazable podrá circular entre fronteras con diferentes anchos de vía al realizar el cambio de ancho automático, con lo que se eliminará los puntos de rotura de la carga. Así, según ha explicado Adif, “se acortarán los tiempos de recorrido de las mercancías y se reducirá el coste económico asociado al transbordo de cargas entre vagones”, entre otros.