24 de noviembre de 2020 | Actualizado 12:58

Catalunya alcanza en el tercer trimestre el mayor volumen de absorción inmologística del año

De los 126.124 metros cuadrados contratados de julio a septiembre, el 75% de ellos se han ubicado en la segunda corona
Katoen Natie

La contratación inmologística en el mercado catalán ha alcanzado los 126.124 metros cuadrados de julio a septiembre, el volumen trimestral más alto en lo que va de año, pese a que la cifra supone un retroceso del 4,8% interanual. La consultora Forcadell ha destacado que se trata de un dato “muy positivo”, dado el actual contexto de pandemia. Al igual que en el trimestre anterior, la segunda corona de Barcelona ha registrado el mayor volumen y número de operaciones, con un total de 12 que han sumado 95.299 metros cuadrados, el 75% del total. Por su parte, la primera corona ha sumado dos operaciones y un volumen de 5.825 metros cuadrados; mientras que la tercera ha alcanzado los 25.000 metros cuadrados en una sola operación.

“Las más destacadas de este trimestre son el alquiler de 29.000 metros cuadrados en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), en la segunda corona y propiedad de Segro; así como la ampliación en La Canonja (Tarragona), en la tercera corona, por parte de Katoen Natie de 25.000 metros cuadrados”, han especificado desde Forcadell. En este sentido, el director de Industrial-Logística de la consultora inmologística, Gerard Plana, ha señalado que “los ‘asking rents’ se mantienen estables y no se prevén incrementos ni descensos a corto plazo”, mientras que “la disponibilidad se mantiene también estable y prevemos que los proyectos que existen en el mercado, especialmente en la segunda corona, se vayan absorbiendo paulatinamente”.

“La disponibilidad se mantiene estable y prevemos que los proyectos que existen en el mercado se absorban paulatinamente”
Gerard Plana Director de Industrial-Logística de Forcadell

A este respecto, la operación media se sitúa en 8.408 metros cuadrados, “muy por encima del trimestre pasado” según Forcadell, debido al impacto de algunas operaciones. No obstante, el predominio de aquellas de entre 3.500 y 7.000 metros cuadrados se mantiene alto en cuanto a número en el mercado catalán. Con respecto a las naves de obra nueva o llave en mano, estas han supuesto el 33% del volumen total, “prueba de que sigue existiendo necesidad de más inmuebles logísticos y más modernos”, ha justificado la consultora. Gerard Plana ha concluido que “es verdad que hay algunas disponibilidades en la zona Penedès, a caballo entre la segunda y la tercera corona, que están viviendo períodos de comercialización más largos de lo que estamos acostumbrados, pero la presión en la segunda corona debería hacer absorber este producto en los próximos meses”.