29 de noviembre de 2020 | Actualizado 14:08

EcoPol estudia ampliar sus zonas para el reparto de última milla sostenible en Barcelona

La compañía se reunirá esta semana con AMB para ampliar la zona de distribución con triciclos a barrios como el de Gràcia
EcoPol

La pandemia ha propiciado que las grandes plataformas de distribución se fijen en modelos sostenibles de entrega para la pequeña paquetería como EcoPol, según han explicado desde esta empresa con sede en Barcelona. El cambio de tendencia en la compra del consumidor a raíz del confinamiento, unido a las nuevas restricciones que comenzaron a aplicarse después del mismo, ha incrementado la demanda de este tipo de servicios de transporte. “Esta misma semana nos reunimos con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para ampliar la zona de distribución con triciclos a barrios como el de Gràcia, pues AMB quiere facilitar hubs de reparto y carga para empresas con iniciativas como la nuestra”, ha especificado la directora comercial y portavoz de EcoPol, Marga Barca.

En la actualidad, la empresa presta servicios a operadores logísticos como DHL y MRW para este tipo de envíos, así como de otras startups como Kubbo, especializada en fulfillment urbano y entregas últrarápidas para ecommerce. “Implementamos la distribución de última milla con triciclos de gran capacidad porque distribuimos también parte del reparto de DHL con furgonetas grandes en zonas de la Ciudad Condal, y es ahí donde vimos que podríamos mejorar la efectividad de entrega en Barcelona sustituyendo las furgonetas por los triciclos eléctricos”, ha explicado Marga Barca. Ello incluye, entre otros, “ahorro de multas, horarios abiertos y sin restricciones o aparcamiento fácil y cerca de los destinatarios”.

“Si hablamos de Ciutat Vella, el furgón no tiene nada que hacer en la distribución con el triciclo”
Marga Barca Directora comercial de EcoPol

EcoPol reparte actualmente en el Eixample izquierda y en la zona de Ciutat Vella. En este sentido, la capacidad de entrega en comparación a los furgones o vehículos de cuatro ruedas depende de la zona en la que se realiza la distribución. “Si hablamos de Ciutat Vella, el furgón no tiene nada que hacer respecto a la distribución con triciclo y hemos visto diferencias de efectividad de hasta el 40%”, ha especificado la compañía. “En códigos postales del Eixample, hemos detectado, a raíz de las medidas que está tomando el ayuntamiento, un incremento de entregas respecto a las furgonetas: en igual circunstancia en esa zona, las bicicletas pueden entregar el 20% más que un furgón de reparto; y en zonas como el Passeig de Gràcia, el triciclo no tiene rival en cuanto a efectividad en la entrega”.

Asimismo, la compañía también ha colaborado en el pasado con otros operadores logísticos como Seur. EcoPol cuenta con un hub de 300 metros cuadrados en el Eixample y dispone de un local cedido en el Mercat del Ninot. “Con ellos, se consigue dirigir a los camiones o furgonetas hacia nuestros puntos de descarga, desde donde se entregan a sus destinatarios con vehículos eléctricos de forma eficaz, sostenible y rápida”. A este respecto, dispone hoy en día de 15 triciclos de gran capacidad, nueve bicicletas de carga (cargobikes) y seis bicicletas ‘bullits’ de dos ruedas.