2 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:16

La importación de vehículos vuelve a crecer en el puerto de Málaga tras el verano

El tráfico de automóviles ha crecido el 27% en septiembre con respecto al mismo mes de 2019 y la actividad continúa repuntando en octubre
Vehículos en el puerto de Málaga | Autoridad Portuaria de Málaga

El puerto de Málaga ha recuperado en septiembre el impulso de la importación de vehículos que ha venido consolidando en los últimos años. Tras un movimiento moderado en los meses de verano, se ha observado “un importante repunte del 27% en el mes de septiembre con respecto al mismo mes de 2019”, según la autoridad portuaria. Este tipo de tráfico se ha visto negativamente afectado por la pandemia del coronavirus, y se vio paralizado durante el anterior periodo de estado de alarma, entre el 14 de marzo y finales de mayo, momento en el que se retomaron paulatinamente las escalas semanales en el recinto portuario, ha añadido la institución.

La actividad continúa creciendo durante el mes de octubre, periodo en el que se han movido 3.681 unidades hasta la fecha. Las marcas de vehículos que desde el enclave malagueño se destinan al resto del territorio español y Portugal son Dacia y Renault, procedentes de Tánger, Ford (Turquía), Opel (Bélgica) y Nissan (Gran Bretaña). El enclave andaluz movió 71.196 unidades durante 2019, revelando una tendencia al alza respecto a ejercicios anteriores.

El puerto de Málaga ha recordado que es uno de los siete enclaves españoles mejor valorados en el tráfico de importación y exportación de vehículos nuevos durante 2019, según el informe anual publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). “La proactividad de la Autoridad Portuaria de Málaga, en el sentido de anticiparse a la demanda, resolver incidencias, así como mantener y mejorar las infraestructuras portuarias es uno de los aspectos mejor valorados por las empresas asociadas a Anfac, con un 4,6 sobre 5”, han concretado. La autoridad portuaria ha subrayado que otros parámetros que obtuvieron una alta puntuación están relacionados con la accesibilidad por carretera, la agilidad en la designación de las zonas de depósito y la correcta manipulación de la mercancía.