27 de noviembre de 2020 | Actualizado 13:35

Tendam transforma su cadena de suministro para potenciar sus capacidades omnicanal

El objetivo de la compañía es maximizar las ventas online y optimizar los costes operativos a través de la capilaridad de sus tiendas físicas
Tendam

El grupo Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’ Secret, Fifty y Hoss Intropia) ha lanzado este 2020 el proyecto ONE, que consiste en la transformación de su cadena de suministro para potenciar las capacidades omnicanal a través de la tecnología. “Queremos unir virtualmente el stock de nuestros almacenes y el de nuestros establecimientos, con el objetivo de maximizar nuestras ventas online y optimizar nuestros costes operativos a través de la capilaridad de nuestras tiendas físicas”, ha comentado el director de Supply Chain e IT en Tendam, Manel Jiménez.

En concreto, la iniciativa incorpora el desarrollo e implantación de una nueva herramienta Order Management System (OMS). Con ella, se asignan pedidos online al punto de suministro óptimo basado en criterios de coste y servicio. “En paralelo, estamos testeando la aplicación de la tecnología RFID en nuestras tiendas e implementando un nuevo sistema de gestión del transporte (Transport Management System)”, ha añadido el directivo.

Más allá de estas tecnologías, la compañía también ha ampliado su cartera de proveedores de transporte. Asimismo, ha invertido en el primer semestre del año en su almacén dedicado al canal online, ubicado en Tarancón (Cuenca), con la finalidad de incrementar la capacidad logística del canal online. Esta actuación ha sido indispensable para integrar proveedores de terceras marcas a su ecommerce desde esta temporada de otoño. “Queremos incrementar el surtido que ofrecemos, manteniendo nuestras tiendas físicas esencialmente en formato monomarca, pero transformando nuestras tiendas online en multimarca”, ha detallado Jiménez. “Estamos experimentando un incremento relevante de ventas online, especialmente en los últimos meses a causa de la pandemia, y creemos que existen oportunidades para mejorar las visitas por consumidor ofreciendo una oferta más amplia y diversa”.

Tendam ha incrementado su capacidad logística en el almacén de Tarancón, dedicado a la venta online

De esta forma, las webs de Cortefiel, Springfield y Women’ Secret ya se han transformado en tiendas online multimarca con prendas de Levi’s Strauss o Bestseller, así como otras marcas independientes como Hemper, una estrategia a la que se le sumará la web de Fifty en 2021. En este sentido, el grupo busca continuar expandiendo de manera selectiva su abanico de productos, por lo que se encuentra en conversación con otras marcas de ropa y complementos.

No obstante, no se trata de la primera vez que tanto las webs de Tendam, como las tiendas físicas, colaboran con otras empresas y distribuyen un limitado número de productos. “En el caso concreto de Cortefiel, distribuyó en el pasado a través de sus tiendas marcas como Ralph Lauren, Yves Saint Laurent o Pierre Balmain”, ha ejemplificado el directivo. “Más recientemente, Springfield ha colaborado con marcas como Hemper tanto online como offline” ha añadido el director de Supply Chain e IT en Tendam.

Este movimiento representa, por lo tanto, un avance en la estrategia del grupo para reforzar el atractivo de sus tiendas digitales y consolidar mayores economías de escala en sus operaciones online. “Además, posiciona a Tendam como el socio ideal tanto para grandes marcas internacionales de moda que busquen nuevos canales para llegar a sus clientes en la Península Ibérica, como para pequeñas marcas locales que busquen herramientas para ganar visibilidad y acelerar su crecimiento online”, han señalado desde la firma.

“Hemos ampliado proveedores de transporte y trabajamos en integrar terceras marcas”
Manel Jiménez Director de Supply Chain e IT en Tendam

En cuanto al ecosistema omnicanal hilvanado por el grupo textil, su ecommerce se encuentra integrado en la red de tiendas físicas con puntos de entrega y devolución, combinación de productos en los pedidos o venta online desde tienda, hecho que, según Manel Jiménez, “nos permite mantener una alta rentabilidad”. Además, desde Tendam barajan la incorporación de nuevos servicios de última milla en los próximos meses “para poner a disposición de los clientes el stock de toda la cadena, independientemente de su ubicación física, y para llegar antes a ellos mediante la combinación de la red de tiendas y la integración de nuevos servicios de última milla”, según ha especificado el directivo.

“Estas son nuestras prioridades actuales, pero ya estamos planteando el despliegue de nueva tecnología que nos permita seguir desarrollando nuestras capacidades, como incrementar la automatización de nuestros centros logísticos”, ha concluido Jiménez. Con unas tiendas online que disponen de más de 125 millones de visitantes al año y una facturación superior a los 100 millones de euros, Tendam cuenta con la mayor plataforma de distribución omnicanal multimarca de la Península Ibérica, según ha asegurado, con más de 950 tiendas físicas. En este sentido, más de la mitad de sus pedidos online son recogidos en sus establecimientos y cerca del 75% de las devoluciones se realizan por este canal, de manera que supone un ahorro de costes frente a los envíos a domicilio.