25 de noviembre de 2020 | Actualizado 17:42

DHL Supply Chain Iberia despliega una plataforma para la trazabilidad y gestión de pedidos

La herramienta ya gestiona 1,5 millones de transacciones mensuales para ocho clientes de gran logística del operador en la Península Ibérica
DHL

El operador logístico DHL Supply Chain Iberia ha gestionado, a través de su herramienta de trazabilidad, más de 144.000 pedidos y cerca de 1,5 millones de transacciones mensuales para ocho de sus clientes en gran logística en apenas un año desde la puesta en funcionamiento de esta plataforma tecnológica. La compañía ha desarrollado un plan de expansión de este servicio a tres años entre todos sus clientes con el objetivo de que, a finales de 2021, se encuentre disponible en el 80% de ellos. 

El business IT partner de DHL Supply Chain Iberia, Abel Matas, ha explicado que “los servicios informáticos de DHL tienen como misión garantizar la precisión de cada dato”. Por ello, el operador ha desarrollado esta herramienta para “ayudar a nuestros clientes a gestionar con éxito la complejidad operativa y maximizar la eficiencia de las operaciones de su cadena de suministro”, ha comentado Matas. De esta forma, según el business IT partner, “los usuarios ya no tienen que acceder a sistemas dispares e interpretarlos para conocer la progresión de la demanda y analizar su cadena de suministro, puesto que ahora disponen de una imagen completa que les permite tomar rápidamente decisiones para el negocio”.

El operador prevé que este servicio se encuentre disponible en el 80% de sus clientes a finales de 2021

Según ha explicado la compañía, este servicio proporciona de forma ininterrumpida información online inmediata, integrada, accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar, sobre la trazabilidad de las mercancías que gestiona DHL Supply Chain, almacenamiento y transporte incluidos. En este sentido, los clientes del operador logístico reciben, prácticamente en tiempo real, de forma segura y desde un único acceso, las posiciones de inventario y el estado de los pedidos, en el almacén y cuando salen de él, y en toda su red de centros logísticos.  

DHL Supply Chain Iberia tiene operativa la herramienta para los segmentos de Tecnología, Retail, Ciencias de la Salud y Automoción. Cada usuario puede acceder directamente a la plataforma, desde la que tiene disponibles servicios de trazabilidad e inventario y acceso a exhaustivos informes operativos, así como aplicar la analítica de datos a sus operaciones. Además, cada usuario de la plataforma cuenta con autonomía en su tratamiento logístico del dato, “lo que incrementa la eficiencia de la comunicación entre compañías ligadas a una misma cadena de suministro, así como entre los múltiples usuarios internos de cada una de las compañías implicadas en el proceso logístico”, ha asegurado DHL.

Este servicio se enmarca en el área de digitalización de la Estrategia 2025 desarrollada por el DHL a nivel global

A nivel global, esta plataforma tecnológica identifica actualmente la trazabilidad de entre 60 y 80 millones de pedidos al año y gestiona cerca de 15 millones de transacciones mensuales para 785 clientes. La herramienta almacena datos de la operativa realizada desde su puesta en funcionamiento, lo que permite monitorizar y analizar el comportamiento de cerca de 200 millones de envíos. ‘MySupplyChain’ se enmarca en el área de Digitalización en la Estrategia 2025 desarrollada por el grupo Deutsche Post DHL para, entre 2020 y 2025, aunar y dar cobertura a las tendencias más importantes que han impactado en la logística en los últimos años y que darán forma a la industria en el futuro. El grupo ha anunciado recientemente que, hasta 2025, invertirá 2.000 millones de euros en múltiples programas e innovaciones concebidos en el marco de la digitalización para maximizar la experiencia tanto del cliente como del empleado al tiempo que mejora la excelencia operativa.