23 de noviembre de 2020 | Actualizado 18:29
CBRE

El mercado inmologístico catalán vinculado al ecommerce supera ya las cifras de todo 2019

La absorción de este tipo de superficies ha alcanzado los 54.000 metros cuadrados hasta septiembre, el 18% más en términos interanuales

La contratación de superficie logística vinculada al ecommerce en Catalunya ha superado hasta septiembre las cifras registradas en 2019, según los últimos datos proporcionados por la consultora inmologística CBRE. En los primeros nueve meses del año, se han sumado 56.000 metros cuadrados, el 18% más interanual, y una cifra superior a los 54.000 metros cuadrados alcanzados en la totalidad del último ejercicio. “Prevemos que la cifra vinculada al ecommerce se incremente hasta llegar al 30% del total a finales de año, ya que hay operaciones en curso que se firmarán en estos próximos meses”, ha especificado el director de Industiral y Logística de CBRE Barcelona, David Oliva.

No obstante, al analizar el conjunto del mercado inmologístico catalán hasta el tercer trimestre, se ha registrado una contratación de unos 316.000 metros cuadrados, de los cuales 173.000 metros cuadrados han sido netos, el 32% menos interanual. Sin embargo, además de la baja contratación del segundo trimestre por el estado de alarma, cabe recordar que en 2019 se cerraron dos operaciones “de extraordinario tamaño”, tal como han puntualizado desde CBRE: la de Decathlon, con 96.000 metros cuadrados; y la de DSV, con 46.00 metros cuadrados, que sumados representaron el 30% de la cifra total.

“Prevemos que la cifra vinculada al ecommerce se incremente hasta llegar al 30% del total a finales de año”
David Oliva Director de Industrial y Logística de CBRE Barcelona

A este respecto, Oliva ha vaticinado que, de cara a finales de año, “se prevé que la contratación alcance alrededor de los 480.000 metros cuadrados, en línea con la media histórica de Catalunya, que son los 500.000 metros cuadrados”. Entre las operaciones más destacadas hasta septiembre se encuentra, entre otros, el alquiler de una plataforma logística de Segro de 28.500 metros cuadrados en Sant Esteve Sesrovires.

Según CBRE, la tasa de desocupación total de Catalunya se sitúa en el tercer trimestre en el 4,2%, una reducción del 0,5% respecto al primer trimestre justificada en parte por los 120.000 metros cuadrados de contratación logística en el tercer trimestre. En este sentido, la oferta de naves de última generación suma hasta septiembre 221.000 metros cuadrados (+38%) y el tercer arco es el que concentra la mayor parte, con 122.000 metros cuadrados del total; seguido por el segundo arco con 72.000 metros cuadrados.

Tasa de desocupación del 4,2%

La tasa de desocupación en Catalunya se sitúa en el 4,2%, con una reducción del 0,5% respecto al primer trimestre

“Si bien algunos proyectos se han retrasado por el impacto del Covid-19, hay 287.000 metros cuadrados en construcción”, ha especificado Oliva. “Además, el 75% ya se encuentra comprometido, la mayoría localizado en el segundo arco”. Finalmente, en referencia a las inversiones, el mercado logístico catalán ha captado 98 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con un interés “muy alto” en el segmento logístico, algo que según Oliva “se verá reflejado en los próximos años en los volúmenes de inversión”.

Entre las operaciones de compraventa más destacadas se encuentra, por parte de Logicor, la compra de una plataforma logística de 35.500 metros cuadrados en Palau-solità i Plegamans (Barcelona) o la compra por parte del fondo alemán Patrizia del parque industrial de proveedores de Seat en Abrera (Barcelona) a Liberbank.