6 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

Mercadona alcanza la plena ocupación de sus camiones gracias a la logística inversa

La compañía de supermercados está haciendo pruebas con furgonetas eléctricas para el reparto de la última milla desde las 'colmenas'
Mercadona

La cadena de supermercados Mercadona dispone de una operativa a la que denomina internamente ‘Estrategia del 8’ que, además de aprovechar la logística inversa, ha permitido a la firma optimizar hasta el 90% la tasa de llenado de sus camiones. En esta estrategia, los vehículos de la flota de Mercadona transportan productos desde el proveedor al bloque logístico o a la tienda y, además, transportan materiales de envase para que sean reciclados y reaprovechados, como ocurre, por ejemplo, con el film plástico de los palets, que se devuelve a sus bloques logísticos. La cadena de supermercados ha indicado que desde allí se envía a un reciclador que lo transforma en granza, que será utilizada para fabricar las bolsas reutilizables de Mercadona.

La flota de camiones de Mercadona pertenece a la categoría Euro 6 o superior. La compañía ha resaltado como apuesta por los vehículos sostenibles los camiones propulsados a gas, en sustitución del gasoil, las furgonetas eléctricas para los repartos a domicilio o los megatrailer o bitrailer, capaces de transportar, a diferentes temperaturas y con menos combustible, hasta 60 palets en un solo viaje. La cadena de supermercados ha destacado que, para el transporte pesado de mercancías entre proveedores, los bloques logísticos y las tiendas, la alternativa es el uso de camiones propulsados por GNL (Gas Natural Licuado). Desde 2018, se ha ido renovando la flota hasta contar hoy en día con más de 75 camiones de este tipo y que se utilizan en zonas como Baleares, Madrid, Barcelona o Valencia.

Mercadona dispone en su flota de más de 75 camiones propulsados por Gas Natural Licuado

En el caso de la distribución capilar o de última milla, a través de las denominadas ‘colmenas’ (centros de distribución que preparan y reparten los pedidos realizados a través de Mercadona Online), la firma cuenta con todas sus furgonetas propulsadas a gas y ya se están “haciendo pruebas con furgonetas eléctricas”. Para el servicio a domicilio, de tienda a casa del cliente, “actualmente se están buscando alternativas, ya que en estos momentos no existen en el mercado furgonetas que se adapten a nuestras necesidades y tengan cero emisiones netas”, ha afirmado Mercadona. “Hasta que estas alternativas se desarrollen”, ha continuado la empresa, “estamos utilizando furgonetas que se han transformado de diésel a GNC y GLP y, por el momento, los resultados arrojados están siendo positivos”.

Dentro de la operativa de última milla, el objetivo principal de Mercadona es “ser invisibles a la sociedad y realizar, siempre que sea posible, las descargas de última milla en horas valle”. La compañía ha puntualizado: “Nos referimos no solo a descargas nocturnas, sino a todas aquellas horas en las cuales hay menos actividad en las ciudades”. Como resultado, se obtiene ahorro de tiempo y de combustible y, por tanto, de emisiones, además de facilitar la movilidad en las ciudades al retirar de la circulación camiones durante el día. Mercadona también realiza ya descargas silenciosas en más de 760 tiendas de todo el territorio nacional.

La compañía realiza “descargas silenciosas” en más de 760 tiendas de todo el territorio nacional

La compañía ha señalado que, en conjunto, ha invertido más de nueve millones de euros para disponer de más de 200 furgonetas transformadas a dual fuel gas/gasoil y dos eléctricas. En la actualidad, “apostamos por el gas natural para la distribución en los núcleos urbanos de alta densidad de población o sensibles a la contaminación, debido a que es la tecnología que conocemos que menores emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) produce”. Mercadona también ha destacado la actuación en los sistemas de refrigeración que incorporan estos vehículos. Desde 2017, se están renovando los equipos de refrigeración de la flota, pasando del gas R.404A al R-425A cuyo poder de calentamiento atmosférico (PCA) se reduce el 45%.

La cadena de supermercados cuenta con tres bitrailers que se encuentran actualmente en fase de pruebas

Por lo que respecta a los megatrailers y bitrailers, Mercadona cuenta en la actualidad con 42 unidades de los primeros, que han sido incorporados “a través de relaciones a largo plazo con nuestros proveedores de rutas fijas”, ha afirmado la compañía. Estos camiones tienen una capacidad para transportar 51 palets, el equivalente a 1,5 trailers de 40 toneladas. En cuanto a los bitrailers, opera con tres unidades que se encuentran en fase de pruebas, “ya que son vehículos “que requieren una gran inversión y, por tanto, demandan que el proceso sea productivo para lograr que sea sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico”, ha indicado Mercadona. Estos camiones tienen capacidad para transportar 66 palets, es decir, el equivalente a dos trailers de 40 toneladas.