28 de noviembre de 2020 | Actualizado 14:08

APM Terminals Barcelona invertirá 38 millones de euros en nuevas grúas hasta 2026

Esta actuación forma parte de los compromisos de inversión de 156 millones de euros para ampliar su concesión hasta el año 2037
APM Terminals Barcelona

La terminal de APM Terminals en el puerto de Barcelona se ha comprometido a invertir 38 millones de euros en la adquisición de cuatro grúas hasta el año 2026. En concreto, se trata de renovar tres grúas STS capaces de operar Ultra Large Container Ships (ULCS), con una inversión de 30 millones de euros, y una grúa PostPanamax, con un importe previsto de 8 millones de euros. En cuanto a las primeras, la terminal ha señalado que, con el objetivo de dar mejor servicio a los clientes, se prevé disponer de un segundo atraque ULCS en 2022, con tres nuevas grúas capaces de operar estos megabuques de 397 metros de eslora y 23 contenedores de manga.

La terminal tiene previsto adquirir 49 straddle carriers entre 2023 y 2028 por valor de 45 millones de euros

La terminal ha señalado que, a pesar de que por criterios de vida útil la renovación de las primeras STS de las que dispone no es necesaria hasta 2032 y 2036, teniendo en cuenta las 2 STS adquiridas en 2018 y 2019, se compromete a avanzar la inversión de renovación de esas tres unidades a 2023 por necesidades operativas, debido a la previsión del crecimiento del tamaño de los portacontenedores que atracarán en el puerto de Barcelona. El total de grúas capaces de operar estos barcos será de ocho en 2023 en la terminal de APM Terminals Barcelona. Además, la terminal prevé adquirir 49 straddle carriers entre 2023 y 2028, que supondrán una inversión total de 45 millones de euros.

Estas actuaciones forman parte de los compromisos de inversión de 156 millones de euros entre 2015 y 2028 que se reflejan en la documentación que la terminal ha remitido a la autoridad portuaria para ampliar su concesión en el puerto de Barcelona hasta 2037, trámite que está actualmente en fase de información pública. Junto a la mencionada inversión en grúas y straddle carriers, la terminal prevé realizar una sexta pasarela para incrementar las conexiones de contenedores refrigerados o reefer, con el objetivo de ampliar la oferta para este tipo de unidades de acuerdo a la previsión de tráficos futuros. La inversión en esta sexta pasarela será de 900.000 euros y está previsto que se desarrolle para el año 2023.

APM Terminals Barcelona mejorará sus capacidades para operar los buques portacontenedores más grandes

Por lo que respecta a las mejoras en obra civil, se ha planificado la mejora de las capacidades de muelle, con el objetivo de poder operar los mencionados megabuques. Asimismo, se han considerado partidas que tienen impacto en productividad, medioambiente o mejoras tecnológicas de la terminal, como la ampliación de las puertas automáticas, entre otras. La inversión en obra civil prevista entre 2021 y 2023, según figura en la mencionada documentación, será superior a los 14,1 millones de euros. Finalmente, la mejora tecnológica se ha traducido en la implantación de un sistema en la flota de straddle carriers que permite la lectura de la ubicación de las máquinas en todo momento y la posición exacta en tiempo real del contenedor que se está operando.