5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

La segunda ola de la pandemia provoca una ralentización del crecimiento de las exportaciones

Los tráficos entre Asia y Norteamérica crecen mientras que se han estancado entre Asia y Europa junto a los transatlánticos
Puerto de Valencia | J.C.P.

El ritmo de las exportaciones se está desacelerando en septiembre y octubre con la segunda ola de la pandemia del coronavirus. Así lo ha constatado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, que ha resaltado que en las últimas semanas “se ha ralentizado el crecimiento de las exportaciones, mientras que las importaciones siguen estancadas y crece el transbordo en el puerto de Valencia”. Martínez ha señalado que los tráficos “entre Asia y Norteamérica están creciendo de manera sustancial, mientras que entre Asia y Europa y los transatlánticos están estancados”. El presidente ha señalado que la “generalización del coronavirus es una seria advertencia sobre la economía y los flujos de transporte”.

Aurelio Martínez ha apuntado que esta desaceleración “va a complicar que el puerto de Valencia finalice el año con resultados positivos y los crecimientos van a ser menores”. El presidente de la autoridad portuaria ha subrayado que tiene “esperanza en el tránsito. Lo que ocurra en el mes de octubre será determinante de lo que pase en el resultado final del año”. Asimismo, ha reclamado que se aprueben “cuanto antes las ayudas europeas para la recuperación”. “Es más fácil curar a un enfermo que resucitar a un muerto”, ha afirmado, “y si estas ayudas se aprueban dentro de un año pueden llegar tarde”.

“Las ayudas europeas deben aprobarse cuanto antes, es más fácil curar a un enfermo que resucitar a un muerto”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

El analista de coyuntura económica del Instituto de Economía Internacional (IEI) de la Universidad de Valencia, Vicente Pallardó, ha incidido en que cada mes “que se retrase la llegada de los fondos europeos, más empresas y empleos serán irrecuperables”. Pallardó ha indicado que estas ayudas “deberían estar en funcionamiento en la primera mitad de 2021, a finales de año sería un despropósito”. El analista ha explicado que España “debe presentar proyectos de calidad, y para ello debe crear grupos de trabajo que generen estas iniciativas lo más rápido posible”.

Entre estos proyectos, Vicente Pallardó ha señalado que la terminal de la ampliación norte del puerto de Valencia “no solo es necesaria, sino crucial e imprescindible. Es un proyecto que va a generar riqueza y empleo, que es lo que necesitamos, y también cumple con los objetivos de los fondos europeos en infraestructuras, digitalización y transformación verde. Es difícil de entender que en España se bloqueen proyectos de este tipo”.

“La terminal norte del puerto de Valencia cumple con los objetivos de los fondos de recuperación”
Vicente Pallardó Analista de coyuntura económica del IEI de la Universidad de Valencia

El presidente de la institución portuaria valenciana ha apuntado que la pandemia “es el eje determinante de la economía. Sin solución sanitaria, no habrá recuperación económica consistente”. Asimismo, ha destacado la actual incertidumbre política como otro de los frenos para la recuperación económica, por las elecciones en Estados Unidos, entre otros elementos, “que dificultan las inversiones”. En este mismo sentido ha señalado el Brexit como otro elemento que también está afectando, junto a la “díficilmente explicable apreciación del euro, que es un freno claro para las exportaciones”.