25 de noviembre de 2020 | Actualizado 18:58

Los eventuales vuelven a los muelles en Bilbao tras un acuerdo de mínimos en la estiba

Empresas y sindicatos de la estiba retomarán las negociaciones el viernes sobre la base de la propuesta presentada por la patronal
Estibadores en el puerto de Bilbao | Autoridad Portuaria de Bilbao

Las empresas estibadoras y los sindicatos de la estiba del puerto de Bilbao han alcanzado un acuerdo por el que las primeras volverán a contratar trabajadores eventuales de Ranstad a partir de mañana con el compromiso de los sindicatos de que se cumplirán rigurosamente “los servicios mínimos a un ritmo normal”, según han apuntado desde la Asociación de Empresas Consignatarias de Buques y Estibadoras (ACBE). La negociación, que comenzó en la jornada de ayer, se retomará el próximo viernes para tratar los puntos que las empresas enviaron a los sindicatos y que aún no han recibido respuesta, según la asociación.

Las negociaciones están rebajando el “clima de tensión” que se estaba produciendo en el conflicto

Esta oferta, realizada por Bilboestiba el pasado 24 de septiembre, incluye los siguientes puntos: realización de 250 turnos anuales obligatorios, respetando siempre las horas anuales máximas de trabajo que marca el convenio con el objetivo de aumentar el promedio actual de apenas 30 horas semanales de trabajo efectivo por empleado. También se contempla la regulación del descanso semanal, para garantizar el servicio y un mínimo de dos días de descanso cada siete días, la reducción del salario del grupo 1 y un plan contra el absentismo por la vía de la unificación de pluses.

ACBE ha destacado que esta negociación “da respuesta a la solicitud de los sindicatos tras rechazar el arbitraje ante el servicio público vasco de mediación de establecer un calendario de negociaciones”. La asociación empresarial ha subrayado que con estas conversaciones “sigue el proceso de desescalada de tensión de un conflicto que rebasa los límites laborales”, aunque han apuntado que no se está “avanzando en acuerdos de calado para desconvocar los paros“. En todo caso, las compañías estibadoras han señalado que si se cumplen estos servicios mínimos “se permite a las empresas poder planificar y priorizar sus actividades”.

Los sindicatos han constatado que no se han producido avances en la negociación del convenio

Fuentes sindicales se han felicitado de que las empresas “hayan cedido y vuelvan a contratar normalmente a los trabajadores eventuales que estaban despedidos, a partir de mañana”. En este sentido, han indicado que estos trabajadores “son necesarios para poder cubrir el volumen de actividad en el puerto de Bilbao pero no ahora, desde siempre”. Sin embargo, han matizado que avances “en cuanto a la negociación del convenio no ha habido ninguno”.