29 de noviembre de 2020 | Actualizado 12:01

Tarragona da los primeros pasos para los enlaces de la Terminal Intermodal de Guadalajara

La autoridad portuaria licita los primeros movimientos de tierra para instalar los futuros accesos y servicios ferroviarios
Modelo de la futura terminal intermodal | Autoridad Portuaria de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha licitado los primeros movimientos de tierra para la conexión ferroviaria de la Terminal Intermodal de Guadalajara. Con un presupuesto base superior a los 4,7 millones de euros sin impuestos y una duración de siete meses, el proyecto tiene como objetivo “definir, regular, programar y valorar las obras necesarias para dotar a Puerta Centro de la plataforma necesaria, en términos de movimientos de tierra, para futuros accesos y servicios ferroviarios”, según han explicado desde el puerto.

En concreto, la ejecución del proyecto de la nueva terminal contará con 178.000 metros cuadrados y se realizará en dos fases, y dentro de la primera corresponde a la presente licitación. Por su parte, en la segunda se realizará la ejecución de vías, pavimentos, instalaciones, carreteras y urbanización. “En definitiva, la implantación de la nueva terminal ferroviaria que permitirá cargar y descargar mercancías intermodales”, ha especificado la autoridad portuaria. Esta segunda fase contará con un plazo estimado de ejecución de 15 meses.

La terminal aspira a ser una de las principales plataformas logísticas intermodales de la Península

El proyecto de la Terminal Intermodal de Guadalajara propone así un nuevo espacio de 2,2 millones de metros cuadrados con las infraestructuras y servicios necesarios “para volverse una de las principales plataformas logísticas intermodales de la Península Ibérica”, según ha detallado el puerto tarraconense. Promovida por la Autoridad Portuaria de Tarragona, se enmarca en el proyecto Puerta Centro-Ciudad del Transporte, con la finalidad de convertirse en el principal puerto seco con carácter de hub del centro peninsular.

En este sentido, la instalación tendrá capacidad para canalizar los principales flujos nacionales e internacionales de mercancías al centro de la Península y formará uno de los principales centros de distribución del corredor de Henares. Desde el enclave portuario catalán han destacado que el proyecto “es un vínculo robusto de diferentes cadenas logísticas entre el centro y el corredor de Henares, los principales puertos, conexiones con Francia, Marruecos y Portugal, y conexiones con otras grandes empresas logísticas de España”. Asimismo, la autoridad portuaria ha adelantado que la futura terminal apostará por la sostenibilidad, el respeto por el medio natural y la integración paisajística. En este sentido, hará uso de la energía solar, mediante el uso de las cubiertas de las instalaciones logísticas y los aparcamientos de vehículos pesados.