2 de diciembre de 2020 | Actualizado 17:41

Terminal Marítima de Zaragoza estudia con TPNova un servicio ferroviario con Benelux

El análisis comprende la búsqueda de los operadores de tracción y el número de frecuencias de esta nueva conexión ferroviaria
Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ)

La Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) ha firmado un acuerdo con el operador logístico ferroviario TPNova para realizar un estudio técnico de factibilidad que analice las posibilidades de puesta en marcha de un servicio ferroviario intermodal de altas prestaciones, con especialización en perecederos, entre la instalación y el Norte de Francia y Benelux. El estudio está analizando las diferentes opciones en lo referente a la tracción de este nuevo servicio, para lo que se está dialogando con todos los actores, tanto de ancho ibérico como de ancho internacional, ha apuntado tmZ.

Ambas compañías plantean diciembre de 2022 como fecha de inicio del nuevo servicio ferroviario

Asimismo, los trabajos comprenden el análisis de las posibilidades de frecuencias con las que podría contar esta nueva conexión. Ambas compañías se han planteado como horizonte temporal para este nuevo enlace diciembre de 2022. Las terminales destino en Europa, con las que ya se ha establecido contacto para el desarrollo de este proyecto, son LDCT Lille Dourges Conteneur Terminal (Dourges, Francia) y Main HUB (Amberes, Bélgica). La Terminal Marítima de Zaragoza ha indicado que, una vez consolidadas las conexiones ferroportuarias con los puertos, tanto en carga seca como perecedera, avanza en su objetivo de desarrollar el tren continental para responder a la creciente demanda de soluciones intermodales con destino a Europa.

La terminal aragonesa cerró 2019 marcando un nuevo hito en su crecimiento: 2.985 trenes operados, un 13% más que el ejercicio anterior; 93.060 contenedores ferroviarios, un 11% más; y un total de 356.675 teus manipulados, un 10% más que el año previo. Actualmente, tmZ cuenta con una media de 58 trenes semanales. La plataforma continúa también desarrollándose como hub ferroportuario, donde confluyen servicios de diferentes puntos del interior de la Península (Burgos, Vitoria, Pamplona, Huesca, Valladolid y Madrid) para luego ser reexpedidos a los puertos (principalmente Barcelona y Bilbao) mientras avanza en su conectividad con los puertos de Valencia, Vigo y Algeciras, entre otros desarrollos.