24 de noviembre de 2020 | Actualizado 12:58

Bergé promueve el pago diferido del IVA a la importación para simplificar trámites aduaneros

Esta medida puede ser beneficiosa ante el Brexit para que las empresas agilicen los pagos en la frontera y eviten largas colas
Bergé

El área de Aduanas de Bergé está promoviendo el pago diferido del IVA a la importación para ayudar a las empresas a simplificar trámites y evitar costes financieros. Con ello, ha indicado el operador logístico, dinamiza estas operaciones en un momento de ralentización de la actividad económica por la pandemia. La compañía ha recordado que noviembre es el único mes en el que se puede solicitar su aplicación, que tendría efectos a partir del 1 de enero de 2021. Para ello, las empresas deben presentar y cumplimentar adecuadamente el modelo 036 en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, lo que evitaría tener que realizar los pagos de este impuesto directamente a la Aduana y deducirlos en la autoliquidación de este tributo.

Noviembre es el único mes en el que se puede solicitar la aplicación del pago diferido del IVA a la importación

Bergé ha recordado que podrán beneficiarse del pago diferido del IVA aquellas empresas que cuenten con un periodo de liquidación mensual de este impuesto, ya sea por tratarse de una gran empresa a efectos del IVA, por estar inscritos en el Registro de Devolución Mensual o por aplicar el régimen especial de grupos de entidades. El operador ha señalado que este pago diferido puede suponer “una medida muy importante frente al Brexit, al permitir que las empresas que tengan comercio exterior con el Reino Unido agilizar los pagos de este impuesto en la frontera, evitar largas colas y, en definitiva, facilitar su actividad”.

La compañía ha informado que en la sede electrónica de la Agencia Tributaria existe un trámite denominado consulta del IVA de importación con el diferimiento de pago que permite conocer tanto las cuotas del IVA diferido correspondiente a cada periodo como del estado en que estas deudas se encuentran. Es fundamental verificar que los importes coinciden con los registrados por la Agencia Tributaria para evitar desajustes que podrían incrementar el 20% los desembolsos a realizar posteriormente por las empresas, ha subrayado el operador logístico. Además, aquellos contribuyentes que tributen el IVA en distintas administraciones (territorio común y foral) y que hayan optado por la aplicación de este régimen, deberán incluir íntegramente la cuota del IVA a la importación liquidada por la Aduana en el modelo 303 a presentar ante la Agencia Tributaria.