30 de noviembre de 2020 | Actualizado 12:01

El ferrocarril lidera de nuevo las inversiones previstas para 2021 en materia de Transportes

La financiación europea respaldará la digitalización, sostenibilidad e innovación para la modernización de la cadena logística de transporte
Presentación de los presupuestos del ministro de Transportes, José Luis Ábalos | Ministerio de Transportes

El proyecto de Presupuestos del Estado para 2021 del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “es histórico, pues alcanza el nivel de gasto más alto de los últimos diez años”, según lo ha calificado el ministro José Luis Ábalos. Con un presupuesto previsto de 16.664 millones de euros para este departamento, lo que representa un incremento del 53% respecto de los presupuestos actualmente vigentes, se han aumentado también las inversiones reales. Entre los diferentes modos de transporte, el enfoque del Gobierno ha priorizado al ferrocarril, cuya inversión crece en 1.567 millones de euros más que en 2020, el 36,4% más. La alta velocidad se lleva gran parte del pastel, aunque se dota de mayores recursos al resto de segmentos ferroviarios.

De esta forma, el ferrocarril ha representado el 42% de la inversión total del ministerio de Transportes. Algunas de las actuaciones se han visto respaldadas en esta propuesta de cuentas públicas con 4.370 millones para el conjunto de la red transeuropea y para actuaciones de intermodalidad y logística, así como accesos ferroviarios a puertos, entre otras, incluidas en el Plan de Mercancías 2030. “Es importante avanzar hacia una logística descarbonizada, más eficiente, próxima y diversificada, claves para la competitividad y resiliencia de nuestros sectores industriales”, ha subrayado el ministro de Transportes. 

Para los Corredores Atlántico y Mediterráneo, el proyecto presupuestario para 2021 contempla una dotación de 1.259 millones de euros, mientras que en el resto de la red transeuropea de transporte se contabilizan 462 millones de euros “para lograr alcanzar un transporte más competitivo y eficiente para viajeros y mercancías”. En este último campo, Ábalos ha citado obras para la renovación de la línea de Soria-Torralba o las actuaciones en mejoras en sistemas y seguridad. Para el fomento de la intermodalidad y la logística, se prevé una partida de 192 millones de euros y 240 millones de euros para ayudar al sector del transporte en el impulso de la digitalización y sostenibilidad de la cadena logística. 

El presupuesto para carreteras se ha incrementado el 14,8% hasta llegar a los 2.340 millones de euros, “lo que nos permite mitigar el estado de conservación que arrastra una parte de nuestra red viaria”. De esta forma, se priorizan las dotaciones para la conservación de la red del Estado con 1.240 millones, lo que representa el 58% más que lo previsto en 2020, además de bonificaciones en autopistas de 104 millones de euros. “Revertiremos el déficit de conservación de los últimos años hasta recuperar los niveles de conservación anteriores a 2011”, ha comentado además el ministro. En contrapartida, la inversión en nuevas infraestructuras diarias se reduce el 12,2%, con un importe 1.100 millones de euros y 153 millones de euros menos respecto a 2018, el último presupuesto aprobado.

En cuanto al transporte marítimo, también se han aumentado las partidas al sistema portuario, el cual invertirá unos 1.141 millones de euros. En concreto, Puertos del Estado destinará una dotación de 1.001 millones de euros, un salto de 195 millones de euros en comparación a 2018, el 24,2% más. El sistema portuario de interés general pretende mejorar los accesos terrestres e intermodalidad, así como la promoción de tecnologías y energías alternativas en la red estatal, ha recordado el ministerio. El presupuesto incluye, además, ayudas al transporte en los territorios extrapeninsulares, de las cuales 77 millones se destinan al transporte de mercancías por vía aérea y marítima.

Por su parte, el modo aéreo cuenta con un presupuesto inversor de 1.063 millones de euros, de los cuales Aena aglutina 923 millones para incrementar la calidad de su servicio y seguridad operacional, así como para cumplir con sus compromisos medioambientales. Adicionalmente, Enaire contempla inversiones a la altura de 127 millones para avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías “en línea con los requerimientos del Cielo Único Europeo”, ha asegurado Ábalos.

En lo relativo a la agenda urbana y rural, el ministerio de Transportes ha destacado asimismo que “se abordará el impulso de zonas de bajas emisiones para municipios poblados con más de 50.000 habitantes”, una inversión de 345 millones de euros para 2021. Por último, según ha resaltado el ministro de Transportes, la financiación europea les ha permitido incorporar nuevas ayudas por valor de 240 millones de euros dirigidas al impulso de la digitalización, sostenibilidad e innovación de la cadena logística del transporte. Esto se traducirá en ayudas para la digitalización de empresas, para la renovación del parque móvil de mercancías, tecnologías y energías alternativas en el sector ferroviario y marítimo e innovación en el transporte de mercancías. “En definitiva, ayudas que irán directamente a las empresas para su modernización”, ha puntualizado el ministro.