29 de noviembre de 2020 | Actualizado 14:08

El fondo Puertos 4.0 cierra la fase de recepción de propuestas con 474 proyectos e ideas

El programa entra ahora en fase de evaluación de las iniciativas, cuyo resultado se conocerá a finales del mes de enero de 2021
Autoridad Portuaria de Pasajes

La fase de recepción de candidaturas al fondo Puertos 4.0 ha finalizado reuniendo 474 proyectos e ideas de base tecnológica para la transformación del sector logístico-portuario español. Del total de las iniciativas presentadas, 320 son proyectos y 154 ideas, ha destacado Puertos del Estado. El programa inicia ahora su proceso de evaluación y selección de las candidaturas presentadas, cuyos resultados se prevé que se hagan públicos a finales del mes de enero de 2021. Tras el cierre de esta primera convocatoria, se lanzarán nuevos procesos de captación de proyectos e ideas dentro del marco del mismo programa. Esta primera convocatoria del fondo cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros.

El plazo de presentación de proyectos ha finalizado el 28 de octubre con las mencionadas 320 propuestas, a la espera de otras candidaturas de países extracomunitarios que se podrían recibir en los próximos días, ha apuntado Puertos del Estado. La convocatoria para el programa de ideas finalizó el pasado 28 de septiembre. Para los proyectos en fase precomercial, la inversión será de hasta el 60% de los costes asociados a la componente de innovación con un límite de 1 millón de euros. En el caso de los proyectos en fase comercial, al tratarse de iniciativas más maduras, la ayuda cubrirá hasta el 80% de los costes, hasta un máximo de 2 millones de euros, ha reseñado el organismo rector de los puertos españoles.

El programa espera recibir candidaturas de países extracomunitarios en los próximos días

Las iniciativas presentadas en la fase de proyectos desarrollan optimizaciones y mejoras para todo el ecosistema logístico-portuario nacional a través de tecnologías como la inteligencia artifical, la robotización, el blockchain, la automatización de procesos, la sensorización de maquinaria, vehículos no tripulados o el uso de drones, entre otros. El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha destacado que los proyectos presentados “cubren los principales retos del sistema portuario español que se recogen en el Marco Estratégico: digitalización, seguridad, protección medioambiental, eficiencia y descarbonización”.

Durante el periodo de recepción de candidaturas para proyectos, 329 de ellos han utilizado los servicios de asesoramiento de la oficina técnica adjudicada a la UTE Kpmg-Insomnia a través de las sedes en las que se desarrolla el programa: A Coruña (9), Algeciras (9), Alicante (6), Barcelona (51), Bilbao (32), Cartagena (10), Las Palmas (17), Madrid (49), Málaga (18), Palma de Mallorca (17), Santander (12), Sevilla (21), Valencia-Castellón (53) y Vigo (10).

Las tecnologías de la información y la comunicación son las más usadas para el desarrollo de los proyectos

En cuanto a las principales áreas abordadas, la eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios ha supuesto el 22% de los proyectos recibidos, seguida de la digitalización de procesos y plataformas inteligentes (21%) y de la sostenibilidad ambiental y energía (20%). Respecto a las tecnologías usadas para desarrollar los proyectos, destacan las tecnologías de la información y la comunicación (16%), inteligencia artificial y machine learning (15) y automatización de procesos (14%).