2 de diciembre de 2020 | Actualizado 17:05

Everis se asocia con Eulen para promover la metodología lean en el ámbito operacional

El proyecto Lean Services Solutions de Eulen busca aportar eficiencia en los procesos de gestión y operativos en todas las áreas de negocio
Everis / Eulen

La consultora Everis se ha asociado con Eulen con el objetivo de impulsar el cambio de modelo de gestión de servicios y procesos internos en el ámbito industrial a través de la metodología lean. “A pesar de que la actual situación de pandemia global ha acelerado el cambio en diferentes modelos hacia una mayor eficiencia, existen ciertas compañías que trabajan desde hace años en lograr modelos más competitivos”, han puesto de relieve ambas compañías. De esta forma, el proyecto Lean Services Solutions iderado por Eulen tiene por objetivo “crear valor en los procesos internos y mejorar la oferta de valor para sus clientes”. 

Según el responsable de Industria Digital en Everis, José Luis Morato, “este proyecto nos sitúa como referencia en la excelencia operacional con la utilización de diferentes herramientas lean para reducir diversos limitantes a la productividad”. En concreto, Morato ha señalado como uno de los limitantes el desperdicio en la gestión de las empresas. Asimismo, ha apuntado que “los más de 30 proyectos liderados en Eulen permitirán conseguir ahorros económicos, pero sobre todo impregnar de esta filosofía a todos los departamentos de la empresa”. 

Se trata de la tercera oleada del proyecto, que incluye más de 30 iniciativas lean en diversas compañías

Por su parte, el director técnico de Servicios Auxiliares de Eulen, Guillermo Pérez, ha explicado que “después de estos años de recorrido, considero que la principal clave de Lean Services Solutions es la visión de adaptar la cultura y herramientas lean manufacturing propias del sector industrial al mundo de los servicios”. En este sentido, Pérez ha especificado que esto no es solo aplicable al campo de las operaciones como los servicios logísticos inhouse, “si no en cualquier área de la compañía”. 

La metodología lean, originalmente aplicada en procesos industriales, sirve como un valor diferencial para mejorar la eficiencia organizacional en cualquier tipo de compañía, incluidas aquellas de servicios. Eulen inició su propia transformación en 2008 en una de las áreas de la empresa, y en 2018 se ha convertido en un proyecto propio, con el que pretende acompañar la transformación de otras empresas en el ámbito de las operaciones y gestión interna en todas las áreas. Así, la tercera oleada de la iniciativa, en la que participa Everis, tiene un alcance de 35 proyectos internos y en el ámbito de las operaciones, con el foco en mejorar la estandarización y la eficiencia en los procesos.