29 de noviembre de 2020 | Actualizado 14:08

La Fundación Valenciaport reta a los emprendedores con un hackaton portuario

La iniciativa se desarrollará en modalidad online entre el 20 y el 27 de noviembre y los participantes contarán con asesoramiento de expertos
Puerto de Valencia | Fundación Valenciaport

El primer Valenciaport Hackathon, evento internacional organizado por la Fundación Valenciaport, se celebrará entre el 20 y el 27 de noviembre en modalidad online y que tratará de obtener soluciones innovadoras y creativas que mejoren el rendimiento y la sostenibilidad en el puerto de Valencia. La iniciativa plantea cuatro retos relacionados con la economía circular en puertos, la optimización de las operaciones de transporte por carretera, la mejora del procesamiento de las tarifas oceánicas y la facilitación del comercio internacional para las operaciones portuarias. Estos retos han sido planteados por la Autoridad Portuaria de Valencia, Cosco Shipping Lines, grupo Romeu y la Global Alliance for Trade Facilitation, que apoyan y patrocinan el evento.

RETOS DEL VALENCIAPORT HACKATHON


Planteado por la Autoridad Portuaria de Valencia, pretende elaborar un plan de colaboración puerto-ciudad para la gestión circular de residuos: utilización de residuos urbanos y portuarios para tener una valorización km 0 que revierta en la ciudad y en el puerto. Busca modelos energéticos basados en los residuos, la utilización de plataformas tecnológicas para compartir información sobre los residuos y su trazabilidad.


El reto planteado por Cosco Shipping Lines trata de obtener la sincronización y optimización de las operaciones de transporte por carretera mediante una mayor utilización de los activos disponibles, la visibilidad de las operaciones y la reducción de las ineficiencias. Busca soluciones que proporcionen una mayor transparencia y visibilidad que se traduzca en una planificación optimizada de las operaciones portuarias.


El Grupo Romeu ha planteado esta iniciativa que busca soluciones tecnológicas que creen valor ayudando a procesar la enorme cantidad actual de hojas de tarifas con diferentes formatos en una sola salida estándar para los operadores logísticos y los sistemas de gestión e cotizaciones. Trata de dar solución a la diversificación de sistemas de gestión de ofertas, que son diferentes en cada una de las compañías navieras.


La Global Alliance for Trade Facilitation ha planteado este reto para encontrar soluciones de facilitación del comercio que reduzcan los costes y estimulen la productividad, la innovación y el crecimiento abordando los retrasos y los tiempos de espera innecesarios en las fronteras.

La iniciativa está dirigida tanto a empresas y corporaciones como a estudiantes, emprendedores y startups. Durante una semana, los participantes podrán desarrollar soluciones innovadoras que den respuesta a los mencionados retos. Para ello, ha indicado la Fundación Valenciaport, contarán con el asesoramiento y apoyo de mentores expertos en puertos y comercio exterior provenientes de las entidades patrocinadoras y de la propia fundación. Los participantes que se inscriban individualmente contarán con la ayuda de la organización en la formación de equipos. Las ocho soluciones más prometedoras pasarán a la final, donde un jurado compuesto por los organizadores y patrocinadores del Valenciaport Hackaton seleccionará a las tres propuestas ganadoras. La organización ha apuntado que la idea es dar continuidad a las soluciones más interesantes y apoyarles en la presentación de propuestas al fondo Puertos 4.0.

Las soluciones más interesantes contarán con apoyo para presentarse al fondo Puertos 4.0

El Hackathon cuenta como premio principal con una dotación económica de 3.000 euros, concedidos por la Fundación Juan Arizo Serrulla y dos segundos premios de 1.000 euros cada uno aportados por la asociación Propeller Valencia y la plataforma tecnológica europea Alice. La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto H2020 Corealis y lleva como lema 'Innovating and transforming to achieve the smart, green and resilient port of the future'. Combinará los conocimientos académicos y el talento de los participantes con el know-how de la comunidad logístico portuaria para fomentar el desarrollo sostenible de los puertos inteligentes. La Fundación Valenciaport ha reseñado que este evento digital "es una oportunidad extraordinaria para el ecosistema de innovación español e internacional e inspirará a la industria logístico portuaria a convertir sus ideas en soluciones concretas".